Luquero ve las mejores expectativas industriales en décadas

DS
-

La alcaldesa lo destacó durante el pleno para cerrar un debate improvisado que estuvo marcado por una controvertida reflexión del viceportavoz del PP, que dijo que si fuera empresario no invertiría en Segovia por el mal estado de los polígonos

Luquero ve las mejores expectativas industriales en décadas - Foto: AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, cree que, a pesar de la crisis desatada por la pandemia, la ciudad vive actualmente el momento de más expectativas de desarrollo industrial de los últimos "20 o 30 años". Lo dijo durante el pleno de este viernes, en un debate improvisado sobre la situación de los polígonos industriales, para cerrar así una sucesión de intervenciones que vinieron marcadas por otra controvertida reflexión, en este caso del viceportavoz del PP, Marco Sandulli: "Si fuera un empresario que viene de fuera y piensa dónde voy a ubicar mi empresa, desde luego que Segovia lo descartaría a la vista de ese estado tan deplorable de los polígonos industriales que tiene el Ayuntamiento". Al resto de intervinientes le quedó grabada la primera parte de la frase, y en torno a esa parte, descontextualizada del resto y obviando que se refería al estado de los polígonos, terminó girando el debate.

Lo que debía discutirse en realidad en ese punto del orden del día era una modificación presupuestaria para costear inversiones de renovación de la red de abastecimiento en la carretera de Villacastín, el mantenimiento de vías públicas y la renovación de los polígonos industriales. Cuando llegó el turno del viceportavoz del PP, Marco Sandulli, tachó la propuesta como "una improvisación, ya que en todos los plenos hay que aprobar una modificación presupuestaria". En lo que respecta a los polígonos, manifestó que el equipo de Gobierno "intenta quedar bien" renovándolos a final de año "cuando el esfuerzo va a ser poco fructífero", por considerar que no habrá tiempo material dentro del ejercicio para ejecutar la partida. Añadió que "cuando uno pasa por los polígonos se le cae el alma a los pies, con aceras que parecen caminos de cabras y carreteras llenas de baches", y después llegó la frase que marcó el resto del debate: "Si fuera un empresario que viene de fuera y piensa dónde voy a ubicar mi empresa, desde luego que Segovia lo descartaría a la vista de ese estado tan deplorable de los polígonos industriales que tiene el Ayuntamiento".

"Hace un flaco favor a la ciudad con esas palabras", le replicó el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, que con ironía le agradeció que no fuera un empresario que se estuviera planteando afincarse en la ciudad. Galindo siguió en la misma línea al considerar "irresponsable" la reflexión de Sandulli; y el concejal de Cs David García Foj también se sumó al poner en valor que "Segovia es sin lugar a dudas uno de los mejores lugares para invertir" y que si fuera un empresario madrileño invertiría en Segovia, "una ciudad a 90 kilómetros de un aeropuerto internacional, a mitad de camino entre Madrid y Valladolid, estén como estén los polígonos".

Sandulli aclaró en su siguiente turno que los polígonos del Cerro y Hontoria "están en muy malas condiciones y eso no invita a los empresarios a invertir", pero que "evidentemente" está "deseando que lleguen empresas a Segovia y que inviertan". "Que quede bien claro en acta, el PP quiere que la economía resurja", dijo. "Sin economía esta ciudad se queda sin barrios, por eso creemos que las inversiones, aunque sean tardías en los polígonos, desde luego son más favorables ahora mismo que la renovación de los barrios", añadió en el sentido de que si la economía mejora, el Ayuntamiento dispondrá de más ingresos para invertir en los barrios, por lo que consideró que primero hay que apostar por los polígonos.

Quien cerró el debate fue la alcaldesa con la citada reflexión sobre las expectativas de la ciudad, al tiempo que agradeció a Sandulli la "aclaración". "Sólo reseñar dos cuestiones antes de pasar a votación", empezó. "El equipo de Gobierno está invirtiendo tanto en los barrios como en los polígonos, y en mayor medida, yo diría que duplicando la capacidad inversora de otros ejercicios. Es verdad que queda mucho pendiente, la alcaldesa pasa por cada rincón de la ciudad y siempre ve dónde hay que mejorar, y me imagino que a ustedes como representantes de los segovianos les pasa lo mismo, y como vecinos y vecinas, también".

"Nunca es suficiente la inversión, pero en este momento estamos invirtiendo el doble que en otros ejercicios en mejorar los barrios y los polígonos, y le agradezco al señor Sandulli la aclaración, porque lo que parecía en su primera intervención era una exposición que mostraba deslealtad con la ciudad y creo que quienes representamos a la ciudad no podemos permitirnos esa deslealtad", continuó Luquero. "Estoy de acuerdo con el planteamiento que ha hecho el señor García Foj y el concejal de Obras porque yo he defendido esa posición geográfica privilegiada de la ciudad, esas buenas comunicaciones de transporte y telecomunicaciones, y esas condiciones idóneas para la inversión en Segovia por doquier, en distintos foros y lugares".

"Es más, les digo que en este momento no sé si al olor de los fondos europeos o porque la recuperación económica va mejor de lo que esperábamos en el momento de hundimiento de todo por la pandemia, hay expectativas y hay interés por invertir en Segovia. No sé cuál será el resultado final, no sé si lo lograremos, pero en este momento, en el tejido económico hay interés por invertir en Segovia. Espero que marque un antes y un después".

"Si tenemos en cuenta el proyecto de las seis empresas relacionado con el desarrollo de Prado del Hoyo y demás, podemos decir que vivimos un momento con más expectativas de cara al desarrollo industrial futuro de la ciudad que hemos tenido en los últimos 20 o 30 años, así que les pido ese espíritu de cooperación y de poner los intereses de Segovia por encima de todo. Los segovianos y segovianas nos han elegido por eso, para ser leales a la ciudad y defender sus intereses por encima de todo", concluyó.

OTROS ASUNTOS DEL PLENO. Tal y como informa Europa Press, el Pleno también aprobó por unanimidad la moción presentada por Podemos-Equo para instar a la revitalización de la estación de ferrocarril y la línea 53, Segovia-Cercedilla-Madrid.

Según destacó el portavoz del partido morado, Guillermo San Juan, la moción buscaba un compromiso institucional "para apoyar la reivindicación de apostar por un tren que vertebre el territorio, útil frente a la emergencia climática y funcional a las necesidades de los segovianos".

Así, se instará tanto a ADIF como a Renfe a "que no dejen morir ni la estación ni la línea de media distancia Segovia - Madrid", y que la Junta de Castilla y León apoye esta infraestructura, igual que hace con la de Ávila. El portavoz de IU, Ángel Galindo, señaló que desde su grupo están de acuerdo en recuperar un tren "útil para la ciudadanía", y reafirmó que es uno de los medios que puede luchar contra el cambio climático. El viceportavoz de Cs, Francisco Javier García, por su parte, advirtió que le llama la atención "como Podemos se quiere adueñar de los movimientos sociales", mientras el portavoz del PSOE, Jesús García Zamora, valoró el tren como un "elemento fundamental para vertebrar el territorio". Además, el PP pidió añadir dos enmiendas que fueron aceptadas por el proponente, como recuperar la línea Burgos-Aranda-Madrid.

La segunda moción, presentada por Ciudadanos, también salió adelante con la unanimidad de los grupos para que el Ayuntamiento implemente una herramienta de evaluación de sus políticas y programas públicos. Según la portavoz de la formación, Noemí Otero, "el Ayuntamiento gasta importantes cantidades de dinero en actividades culturales, deporte o promoción, pero nadie se está preocupando por medir qué repercusión tienen estos eventos".

ORDENANZAS FISCALES. La moción presentada por el PP para instar a bajar los principales impuestos y tasas, en el marco de la modificación de las ordenanzas fiscales, no salió adelante por los votos en contra del PSOE, IU y Podemos. El portavoz popular, Pablo Pérez, manifestó que Segovia "tiene una fiscalidad cara, siendo de las más elevadas de Castilla y León", y su homólogo del PSOE replicó que "la moción busca reducir los ingresos tributarios y el debilitamiento de los servicios".

Por otro lado, dentro del orden del día, se aprobaron con los votos a favor del PSOE e IU y las abstenciones de Cs, Podemos y PP la gestión directa del aparcamiento público de la Estación de Autobuses. El concejal delegado de Tráfico, Transportes y Movilidad, Jesús María Sanz Cobos, pidió el voto a favor para seguir avanzando y poder ver abierto el parking cuanto antes.

San Juan recalcó que no votaría en contra por el "compromiso para encontrar el empleo neto que se destruyó en la instalación". Por su parte, el edil de Cs David García Foj criticó que el parking se cerrara en noviembre de 2020 y "hay 200 usuarios que llevan con él cerrado un año, cuando se dijo un plazo de tres meses".

En representación del PP, José Luis Horcajo señaló que el balance del parking es complicado "con siete empleos destruidos, un año de cierre, 40 abonados sin parking, 87.000 euros de inversión y dos memorias distintas. Todo esto en un parking que durante 15 años ha estado funcionando con gestión indirecta a la perfección."

Asimismo, con los votos a favor del PSOE, IU y Cs y las abstenciones del resto de los grupos también salió adelante la modificación presupuestaria de 200.000 euros que se destinarán a ayudas para el pago de la factura de la luz. San Juan señaló que, a pesar de estar a favor de la concesión de ayudas, no aprueba que se recorte el cien por cien de las ayudas al pago del alquiler que estaban comprometidas para este fin, "dejando a un mínimo de 200 familias sin la ayuda al alquiler".

Pérez manifesto que "se están olvidando de los que van a dejar de ayudar", y denunció que "parece que se está buscando solucionar la papeleta del precio de la luz al Gobierno de España, que es el responsable". La viceportavoz de IU, Ana Peñalosa, sin embargo, puso en valor que el Ayuntamiento preste tal ayuda, independientemente de que se contribuya con ella a pagar el alquiler o la luz.