Podemos pide que el Ayuntamiento ayude en la vuelta al cole

DS
-

La formación morada llevará una moción al próximo pleno para que los servicios municipales realicen un inventario de espacios y locales que puedan ponerse a disposición de los centros para garantizar la distancia de seguridad.

Podemos pide que el Ayuntamiento ayude en la vuelta al cole

“Queremos dar respuesta a una preocupación cada vez más extendida entre las familias segovianas: con las medidas de seguridad y los rebrotes que estamos viendo en las últimas semanas, ¿cómo se van a reanudar las clases presencialmente?”, ha explicado Guillermo San Juan, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia. Ha señalado también que “nuestro objetivo es que esta incertidumbre sea lo más pequeña posible, dadas las circunstancias". Y, para ello, se necesitan tres elementos: voluntad de todas las administraciones, medios adecuados y suficientes y coordinación entre todos los agentes implicados”, ha añadido. Por esta razón, la moción que presentarán al pleno del próximo viernes trata de implicar al Ayuntamiento en la reanudación de la docencia presencial.

“En materia educativa, el Ayuntamiento quizás no tiene todas las competencias, pero sí incumbencias: tiene que hacer todo lo que esté en su mano para dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa”, ha afirmado San Juan. En este sentido, la formación morada propone coordinar protocolos, criterios y actuaciones de los centros a través del Consejo Escolar Municipal, espacio que también puede servir para que los colegios hagan llegar sus necesidades al Ayuntamiento. “Además, cumplir con las directrices marcadas en cuanto a distancia personal entre alumnos y profesorado va a requerir necesariamente de más espacio. Proponemos que el ayuntamiento realice un inventario de dependencias municipales disponibles para ponerlos a disposición de los centros públicos por si pudieran necesitarlos”, ha indicado el portavoz.

Otra de las medidas que la formación morada propone es reforzar la limpieza y desinfección de los espacios educativos y realizar un plan de bioseguridad que audite los centros para acometer todas las correcciones y actuaciones preventivas que sean necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de alumnado, profesorado y personal laboral. “Una vez acometidas estas actuaciones, si alguna excede de las competencias del ayuntamiento, tendrá que exigir a la Junta la financiación que corresponda, pero no es momento de tirarse la pelota de una administración a otra: la salud de las segovianas y segovianos no puede ponerse en riesgo”, ha apuntado San Juan.

En esta misma línea, Podemos plantea que la Junta elabore un plan de inversiones en los centros educativos públicos a medio y largo plazo, siempre con el objetivo de garantizar la salud de las personas que utilizan a diario este espacio. “Además de las inversiones necesarias, es imperioso que se disminuyan las ratios de alumnos por aula, y para ello es imprescindible la contratación de profesorado”, ha concretado.