Segovia clama contra la desescalada simétrica

Nacho Sáez
-

Los mejores datos epidemiológicos actuales de la provincia respecto al resto de Castilla y León abren el debate acerca de si la Junta debería flexibilizar las restricciones en nuestro territorio. La alcaldesa y el PP en el Ayuntamiento lo piden.

Segovia clama contra la desescalada simétrica

Si Segovia avanzó de forma más lenta en la desescalada que casi todas las provincias de Castilla y León debido a que había sido una de las zonas más golpeadas por la pandemia en la primera ola, ¿por qué ahora tiene que cargar con las mismas restricciones que Valladolid, por ejemplo, si su incidencia acumulada de contagios en los últimos 14 días es la mitad? El debate está en la calle y algunas autoridades segovianas piden una flexibilización en nuestro territorio de todas o al menos parte de las medidas en vigor para contener el avance de la Covid-19.

Es el caso de la alcaldesa, Clara Luquero, quien señala que «partiendo del respeto a las decisiones de las autoridades sanitarias que este Ayuntamiento ha defendido en todo momento, considero que igual que en territorios con mayor incidencia se han tomado medidas más restrictivas, se podría contemplar la relajación de ciertas restricciones en territorios con menor incidencia como es el caso de Segovia». Una postura en la que coincide con el jefe de la oposición municipal, Pablo Pérez, quien afirma que «no estoy de acuerdo con que se tomen las mismas medidas para todos los lugares», a pesar de que pertenece al mismo partido –PP– que el presidente de la Junta de Castilla y León.

Noemí Otero, coordinadora provincial en Segovia de Ciudadanos, el otro eje del Gobierno regional, defiende en cambio las restricciones. «Debemos señalar que el criterio de la Consejería de Sanidad de Castilla y León es siempre el de poner la salud de las personas por delante de todo. Se está demostrando que las restricciones vigentes son eficaces, en tanto en cuanto Castilla y León está aplanando la curva. Desgraciadamente, el virus no entiende de fronteras y, dadas las herramientas legales de las que disponemos, las restricciones son la única garantía que tenemos para frenar la pandemia», argumenta Otero, que no obstante asegura entender el «malestar» de pymes y autónomos y recuerda que la Consejería de Empleo e Industria ha puesto en marcha un plan de choque «con un montante de 83 millones de euros», según subraya, al tiempo que pide un plan nacional de apoyo a la hostelería.

Segovia clama contra la desescalada simétricaSegovia clama contra la desescalada simétrica

La senadora del PP por Segovia, Paloma Sanz, celebra la mejoría que ha experimentado la provincia respecto al primer estado de alarma, pero recuerda que «para que podamos pasar a un nivel 3 (ahora Segovia está en el 4, igual que el resto de Castilla y León) deberíamos tener menos de 150 casos por 100.000 habitantes y por el momento no nos encontramos en ese punto». El presidente del Colegio de Médicos, Enrique Guilabert, prefiere no pronunciarse y dejar la cuestión «en manos de los epidemiólogos y de los técnicos en la materia que entienden de las proyecciones de las curvas». Un mando único es lo que echa en falta el diputado de Vox por Segovia, Rodrigo Jiménez Revuelta, «porque depositar las decisiones en las Comunidades Autónomas acaba convirtiéndose en una competición entre los presidentes de cada una para salvar las estadísticas». En su opinión, «se podría cerrar por zonas como en verano».

Ese modelo se asemejaría al de Madrid y es el que defiende el presidente de los comerciantes de José Zorrilla, Roberto Manso, aunque el concejal de Podemos, Guillermo San Juan, y el secretario general provincial de CCOO, Álex Blázquez, advierten de los «limitados» medios sanitarios con los que cuenta Segovia. «Quizás vayan por ahí los tiros cuando nos mantienen con las mismas medidas que al resto», señala el sindicalista. Para otros, sin embargo, la baja densidad de población de la mayoría de la provincia sería motivo suficiente para reducir las restricciones, aunque de momento habrá que esperar.

Más fotos:

Segovia clama contra la desescalada simétrica
Segovia clama contra la desescalada simétrica
Segovia clama contra la desescalada simétrica
Segovia clama contra la desescalada simétrica