El torreón de Lozoya reabre con Rembrandt

Ical
-

La exposición está integrada por 69 estampas del artista holandés y podrá visitarse hasta el próximo 15 de agosto

El torreón de Lozoya reabre con Rembrandt - Foto: Nacho Valverde

Las salas del Palacio del Torreón de Lozoya reabren al público con la exposición ‘Rembrandt. Genio de la Estampa’, con 69 piezas fechadas entre 1630 y 1659 procedentes de una de las colecciones privadas más prestigiosas del mundo de las italianas Elisa Moretti Elisabetta Dal Bosco. Este espacio de la Fundación Caja Segovia recobra el pulso expositivo con esta muestra de primera magnitud con el patrocinio de CaixaBank, que se podrá visitar hasta el 15 de agosto.

La comisaria de la exposición ‘Rembrandt. Genio de la estampa’, Rosa Perales, remarcó que en sus inicios Rembrandt fue conocido ante todo como un gran grabador, en su ciudad natal Leiden hacia 1620. El grabado era considerado una disciplina artesana, no estaba a la altura de la pintura o la escultura pero Rembrandt “lo elevó de categoría y se atrevió a hacerlo en la misma plancha de cobre y de la técnica de la aguafuerte”.

Un gran experimentador al que luego sería los pasos otros grandes como Goya o Picasso, con los que también el grabado adquiere esa dimensión de disciplina universal y artística. Rosa Perales recordó que gran pintor holandés decía que el grabado era “la disciplina más importante del arte porque le permitía ser libre”.

En esta exposición, con la que el Torreón de Lozoya da de nuevo la bienvenida a segovianos y visitantes, se despliega todo lo que se puede conocer sobre el Rembrandt grabador, tanto en técnica como en temáticas. Un hombre de profunda convicciones religiosas en una Holanda marcada por las guerras de las religiones, por la irrupción del luteranismo. Hay temas del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento, en el que también irrumpe su vida personal como la adoración que sentía por el único hijo que le sobrevivió Tito, eligiendo la escena de ‘Abraham e Isaac’.

En sus estampas, Rembrandt vincula sus emociones, los temas familiares, la vida real y la religión para llegar al público. “La difusión son laminas pequeñas porque en aquella época el papel era caro”, explicó la comisaria, pero también le permite “una difusión rápida de las ideas” para “llevar la religión a la sociedad de su tiempo”.

El artista holandés sabe que eran “los artesanos olvidados”, alguien que se dedicaba a alguna labor manual no ascendía socialmente, pero él se encarga de usar “la vida cotidiana para ensalzar la vida del artista”.

Según Rosa Perales, esa idea de darle importancia al don que posee un artista también fue lo que llevó a hacer a lo largo de toda su vida hasta 47 autorretratos en pintura y grabado, además de realizar un estudio la psicología del ser humano, de su naturaleza y del paso del tiempo, del deterioro físico. Un trabajo que también aborda en los retratos, otra de las partes destacadas de esta muestra.

Los 69 grabados de ‘Rembrandt. Genio de la Estampa’ también abordan su faceta como experimentador de esta técnica tanto en sus desnudos, como la famosa ‘negra acostada’, que en realidad este perfil se debe al tratamiento del claro-oscuro, como en los paisajes, aunque aquí solo se pueda ver un paisaje.

Futuro "esperanzador" para el Torreón de Lozoya 

Las salas del palacio del Torreón de Lozoya acogen una de las mejores colecciones privadas de Rembrandt grabador. Un gran argumento para ir sumando pasos que devuelvan a Segovia su gran pulso cultural. Rosa Perales agradeció a la Fundación Caja Segovia que hayan sido “valientes”, con esta fuerte apuesta por “una figura tan universal como Rembrandt”, que puede ser muy atrayente para el turista y es una gran elección para esta ciudad histórica.

En la misma línea, la directora territorial de CaixaBank Castilla y León, Belén Martín también aseguró que la muestra servirá como “foco de atracción de turismo” para Segovia, ya que estará abierta hasta el 15 de agosto. “Animar a todo el mundo venga a verlo, sea todo un éxito y visibilizar mucho más Segovia, que regrese el movimiento en las calles como antes de toda esta situación”, sostuvo Belén Martín.

CaixaBank y la Fundación Caja Segovia celebran con esta exposición su primera colaboración de carácter cultural. Martín les animó a seguir organizando actuaciones que ayuden “a Segovia capital y provincia, en el dinamismo social y económico que necesitamos todos”.

El presidente de la Fundación Caja Segovia, Javier Reguera, sostuvo que esta reapertura del Torreón de Lozoya, tras “un largo paréntesis”, es “un momento feliz”, que afrontan con “ímpetu y ganas para llevar adelante la programación prevista”.

Además de esta excelente exposición sobre Rembrandt, la Fundación Caja Segovia está a punto de inaugurar su nuevo museo en la primera planta del Torreón, así como la visita a la torre. “Una realidad que sólo está pendiente de un tramite administrativo. Tenemos un futuro a corto y medio plazo esperanzador”, subrayó Javier Reguera.

El Torreón de Lozoya abre de martes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas. Sábados y festivos, además también por las mañanas, de 12.00 a 14.00 horas. Los lunes permanece cerrado.