Las armas de Ayuso

Agencias-SPC
-

La reelegida presidenta madrileña quiere revolucionar la Comunidad con una batería de medidas económicas destinadas a reducir la presión fiscal a empresas y ciudadanos

Ayuso será previsiblemente envestida el 18 de junio tras su abrumadora victoria en las elecciones del 4-M - Foto: Mariscal

La popular Isabel Díaz Ayuso  ya mira a los dos próximos años como la nueva era donde poder desarrollar sus políticas liberales tras su arrolladora victoria en la Comunidad de Madrid el pasado 4 de mayo. Su objetivo es gobernar en solitario e implantar un modelo de bajada de impuestos y menor presión fiscal.

Por eso, Ayuso, que previsiblemente será investida el próximo 18 de junio para tomar posesión al día siguiente, ya cuenta con un plan financiero con el que pretende situar a la capital de España, aún más si cabe, en la vanguardia empresarial, industrial y tecnológica del país.

Estos son algunos de sus puntos más destacados de su plan en materia económica.

IRPF

La intención de la futura presidenta es la de reducir todos los tramos de la tarifa en medio punto, por lo que los contribuyentes pagarán hasta un 5,5 por ciento menos. Esta medida beneficiará a tres millones de madrileños; es decir, a todos los contribuyentes del IRPF.

Además, la actuación será compatible con nuevas deducciones a las familias, a los jóvenes y para favorecer la iniciativa empresarial.

Alquiler

Los jóvenes madrileños que vivan de alquiler podrán desgravarse en el IRPF hasta un máximo de 1.200 euros, un 20 por ciento más del límite actual. Además, esta deducción se ampliará a los menores de 40 años cuando presenten obligaciones familiares o se encuentren en situación de desempleo.

Hipoteca

Otra de sus medidas estrella es que los madrileños hasta 30 años podrán deducirse de la cuota íntegra del IRPF el 25 por ciento de los intereses de la hipoteca para adquirir su vivienda habitual, hasta un máximo de 1.000 euros anuales.

Nacimiento

En cuanto a las familias, la popular anunció que estas se puedan deducir en la renta hasta 700 euros por hijo en los tres primeros años (2.100 euros en total).

Cuidado de mayores

Otra de sus propuestas es establecer una deducción de 500 euros para cuidado de mayores en el ámbito familiar, para aquellos ascendientes por encima de los 65 años que convivan con el contribuyente.

Conciliación

Ayuso también quiere reforzar las desgravaciones destinadas a favorecer la conciliación y apoyar a las familias, ampliando tanto la cuantía de la deducción por cuidados en el hogar como los supuestos para aplicarse esta ventaja.

Familias numerosas

Los titulares de familias numerosas de categoría especial no pagarán la cuota autonómica del IRPF durante tres años y las de categoría general abonarán solo la mitad. La intención del PP es que con el objeto de fomentar la natalidad y apoyar a las familias numerosas se establecerá durante tres años una deducción a sus titulares del 50 por ciento de la cuota íntegra autonómica, con el límite de 6.000 euros si la declaración se realiza de forma individual y de 12.000 euros cuando esta sea conjunta.

Sucesiones y donaciones

Durante la campaña electoral, Ayuso anunció que tiene previsto ampliar en 10 puntos porcentuales la bonificación fiscal que disfrutan los madrileños en el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos, una medida que beneficiará a 11.000 contribuyentes cada año, y que se ahorrarán 30 millones de euros.

Pymes y autónomos

La líder regional ya manifestó que destinaría 220 millones de euros en ayudas directas a empresas y autónomos que perdieron un 30 por ciento de la facturación a causa de la pandemia, como peluquerías, academias, talleres, ferreterías, librerías o tiendas de souvenirs.