Cae en Segovia una banda especializada en robos en casas

DS
-

La Guardia Civil ha recuperado joyas, dinero y electrodomésticos en el marco de la operación 'Pegueras'.

Cae en Segovia una banda especializada en robos en casas

La Guardia Civil de Segovia ha desarticulado un grupo criminal especializado en robos en viviendas con la detención de tres personas. Esta operación, bautizada como 'Pegueras', ha permitido esclarecer 15 casos en Segovia y Valladolid y ha permitido recuperar joyas, dinero y electrodomésticos.

Entre agosto y diciembre de 2020 se produjeron varios robos con fuerza en el interior de casas en los que se había utilizado el mismo 'modus operandi'. El Instituto Armado inició una investigación y concluyó que todos los inmuebles habían sido reconocidos previamente para la comprobación de los accesos, la existencia y localización de posibles cámaras de seguridad y alarmas. Los detenidos comprobaban llamando a los timbres la ausencia de sus propietarios o inquilinos y entraban tras forzar puertas o ventanas de las partes menos visibles, sustrayendo joyas, dinero y en ocasiones pequeños electrodomésticos de fácil transporte.

Uno de los componentes del grupo se dedicaba a permanecer en las proximidades realizando labores de vigilancia y los otros dos se dirigían a pie hasta las viviendas elegidas previamente, para llamar a los timbres y cometer los robos. En base a los indicios recogidos en las inspecciones oculares realizadas por el Laboratorio de Criminalística de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Segovia (UOPJ), así como los seguimientos, visualización de grabaciones y gestiones llevadas a cabo por el Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la UOPJ de la Comandancia de Segovia, se pudo identificar y vincular a las personas detenidas con los delitos que se estaban investigando.

Cae en Segovia una banda especializada en robos en casas
Cae en Segovia una banda especializada en robos en casas

El valor de lo robado supera los 25.000 euros sin contabilizar los daños ocasionados por el allanamiento de los domicilios, y los integrantes de la banda han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Segovia. La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de Alertcops para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La 'app' permite recibir en el móvil mensajes de aviso cuando se encuentre en una zona afectada por incidencias.