La CHD deniega la planta de residuos de Aldeanueva

D.M.Arranz
-

La Confederación Hidrográfica del Duero ha denegado el permiso para la construcción de la planta de SANDACH en Aldeanueva del Codonal.

En un escrito registrado este viernes la CHD asegura que la vista de los informes recabados y las visitas realizada sobre el terreno y al tratarse de una zona inundable, hay riesgos de contaminación, y la inundación puede producirse por el desbordamiento del río Voltoya en Aldeanueva del Codonal, que afectaráia a un extremo de la parcela. Por lo tanto, se considera que la propuesta presentada por Abersa Gestión de Residuos S.L. no resuelve los riesgos de inundación, ya que únicamente se propone localizar las instalaciones susceptibles de contaminación fuera de la zona inundable por el desbordamiento del rio Voltoya.

Se trata de una zona con un suelo altamente permeable, con el consiguiente riesgo de contaminación de aguas subterráneas. 

En este escrito se señala además que la ubicación propuesta para la planta de gestión de residuos no es idónea desde el punto de vista de la protección del Dominio Público. Además, ya ha finalizado el plazo de presentación de alegaciones, sin que la empresa haya emitido recurso alguno.