El PSOE hará 53 preguntas a Mañueco en la comisión eólica

SPC
-

El Grupo Socialista le preguntará si le parece "moral" lo sucedido y augura respuestas de estilo "nini", "ni sabe, ni contesta, ni le importa"

El PSOE hará 53 preguntas a Mañueco en la comisión eólica

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se enfrentará mañana a un cuestionario del Grupo Socialista formado por 53 preguntas en la Comisión de Investigación de las Cortes sobre las eólicas, la causa del edificio de Arroyo de la Encomienda y los terrenos de Portillo (Valladolid) y las sedes en el exterior. El PSOE le exigirá conocer la “verdad” sobre estos asuntos, algunos en manos de los juzgados, y si le parece “moral” lo ocurrido en la Comunidad, informa Ical.

Los representantes del PSOE en la comisión de investigación, Ana Sánchez y José Francisco Martín, comparecieron hoy junto a la secretaria general del Grupo Socialista, Patricia Gómez, para presentar el test registrado en el parlamento para que Fernández Mañueco lo tenga con antelación y pueda responder a estas cuestiones en su comparecencia prevista para mañana, a las 17 horas, en las Cortes.

“Se coge antes a un mentiroso que a un cojo”, le advirtió el socialista José Francisco Martín, quien recurrió al refranero para explicar que si el presidente de la Junta responde algo que luego se demuestra que no es verdad tendrá “consecuencias”, aunque auguró que Fernández Mañueco dirá que “no sabe nada”, al estilo “nini”, que resumió como “ni sabe, ni contesta, ni le importa”.

El parlamentario socialista, secretario de la Mesa de las Cortes, consideró que mañana van a tratar con un “tramposo”, por lo que adivinó que actuará como “muchos secuaces”, de tal forma que intentará a su juicio agotar los tiempos para solo responder una o dos preguntas. Por ello, para facilitarle su comparecencia le anticiparon hoy las que serán sus preguntas, que replicó serían las que “cualquier ciudadano le haría” al presidente de la Junta, al que se refirió como el “elemento este”.

José Francisco Martín reiteró que él estaría “asustado” si se tuviera que someter a una sesión como la de mañana, tras las “barrabasadas” cometidas, con la obligación -advirtió- de decir la verdad, ya que avisó de que es delito no hacerlo en las respuestas. Por ello, mantuvo como aseguró el pasado jueves que el presidente de se va a “enterar” y que pasará una mala noche.

El procurador indicó que de todas las preguntas la “fundamental” es la número 53, la última, que dice: “¿Alguna de las anteriores actuaciones por parte de los gobiernos en los que usted participó y por parte del partido que usted ha dirigido y dirige le parece moral?”.

Parques eólicos

Los socialistas pedirán a Mañueco que responda quién ordenó paralización de la comisión de investigación, puesto que José Francisco Martín señaló que él es el único responsable como presidente de la Junta de que no tengan la documentación necesaria, lo que -dijo- ha llevado a PP y Ciudadanos a ni siquiera bajar a “mirarla” a la sala en la que se custodiaría la documentación.

En relación al procedimiento de tramitación y adjudicación de parques eólicos, el PSOE pide conocer cuál era la posición de Fernández Mañueco en relación al acuerdo de la Junta que instaba a empresarios de la Comunidad a entrar en este negocio y su posición cuando supo que los delegados territoriales había dejado de adjudicar los parques, para hacerlo el secretario general de Economía, Rafael Delgado.

También preguntarán sobre sus relaciones con algunas empresas implicadas en la trama, entre las que Martín citó a las eléctricas, Collosa, Calidad Pascual, San Cayetano o el Grupo Norte. También le piden que responda sobre qué hizo cuando se enteró de que se paralizaban autorizaciones en las provincias durante años y qué hizo cuando conoció que se constituían sociedades entre empresas eléctricas y otras de Castilla y León, que en un día lograban la autorización, para posteriormente verder la participación en la compañía nueva por hasta 10.000 veces más de la cantidad aportada en la constitución.

Además, el PSOE le pedirá que indique qué hizo como miembros de la comisión de conflictos con las injerencias del bufete de Vicente Martínez Pujalte y Ana Torne, o qué actuación siguió cuando conoció que el exministro Federico Trillo asesoraba a Collosa, mientras su hermano, Pablo Trillo, era secretario general de la Consejería de Economía o qué hizo cuando supo que el hermano de la exministra Isabel García Tejerina era el secretario de la asociación de empresas eólicas.

En relación al edificio de Arroyo de la Encomienda, los socialistas le pedirán que precise en calidad de qué está personada la Junta en el proceso judicial abierto y su opinión sobre la decisión de alquiler un inmueble, que para José Francisco Martín, él ya conocía que en el municipio vallisoletano, donde más tarde se concentraron -dijo- los “chiringuitos financieros”.

También le planteará cómo es que se alquila un edificio que se construye en unos terrenos por las mismas empresas implicadas en el caso Arroyo y qué hizo cuando conoció la identidad del vendedor del suelo o sobre los “disparatados” costes de adquisición y equipamiento del edificio.

Sobre los terrenos de Portillo para construir un parque empresarial, el PSOE se centra en la relación con los hermanos Esgueva, los socios y gerentes de Parqueolid, que reiteró están siempre presentes donde se produce una “trama” o “estafa”. También quieren saber qué hizo Mañueco cuando se le informó de la coincidencia de los mismos actores en los casos del edificio de Arroyo, Portillo y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid.

En cuanto a las sedes en el exterior, José Francisco Martín aseguró que dependían de la Dirección General de Asuntos Europeos y Acción Exterior, que pertenecía a la consejerías que él dirigía en la Junta. Así, le preguntan por su actuación en relación al contrato de alquiler del “palacete” de Bruselas, que se compró un mes antes de la firma del mismo, así como sobre los expedientes de las “embajadas” en Panamá, país al que se refirió como un “paraíso fiscal”, con Arranz Acinas, o el expediente para participar, a través de una empresa, en el Parque Epcot de Disney en Orlando (Estados Unidos), o para contar una sede en Miami.