Pleno de despedida para 17 de los 25 concejales de Segovia

DS
-
Tras el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Segovia, se procedió a la firma en el Libro de Honor de la Corporación municipal saliente (2015-2019).

El Ayuntamiento celebra una sesión de fin de mandato llena de discursos de despedida, ya que sólo seguirán Luquero, Torquemada, Jesús García, Claudia de Santos y Marian Rueda, del PSOE; Azucena Suárez y José Luis Huertas, del PP; y Ángel Galindo (IU)

Un total de 17 concejales del Ayuntamiento de Segovia firmaron este martes en el Libro de Honor tras la celebración del último pleno, al que no asistió el expresidente de la Diputación y edil del PP, Francisco Vázquez. Jornada de despedida para los portavoces del PP, Raquel Fernández; de Ciudadanos, María José García Orejana; y de Centrados, Cosme Aranguren, formación que no tendrá representación en el siguiente plenario al no haber logrado los votos necesarios en las elecciones de mayo.

La alcaldesa de Segovia en funciones, Clara Luquero, agradeció su trabajo y dedicación a todos los miembros de la Corporación municipal. Tal y como informó la agencia Ical, por las filas socialistas fue el último pleno para Paloma Maroto, Marisa Delgado, Marta Gutiérrez, Ramón Muñoz-Torrero, Marifé Santiago, Marisa Delgado y Álvaro Serrano. El viernes recogerán de nuevo su acta de concejal la propia Clara Luquero, Andrés Torquemada, Jesús García, Claudia de Santos y Marian Rueda.

Luquero dio las gracias a sus concejales del equipo de Gobierno por las “jornadas interminables de trabajo” y fines de semanas de renuncia a su vida personal y familiar. También tuvo palabras de despedida para los ediles que, desde la oposición, realizaron “su papel de control” desde el que “también se construye ciudad” y se trabaja en beneficio de los segovianos. La alcaldesa y candidata a la reelección aseguró que se “acaba una etapa” y empieza otra que “también va a ser apasionante”.

Entre los momentos más duros de la legislatura, Luquero señaló las víctimas mortales por la explosión en una vivienda de la calle Coca y el accidente en el que vio implicado un autobús urbano en la avenida Vía Roma con varios heridos por atropello. En el otro lado de la balanza, los momentos compartidos y de encuentro político.

Intensa labor de oposición. La portavoz del grupo municipal del PP, Raquel Fernández, por su parte, agradeció el trabajo de sus siete compañeros y confió en haber “cubierto las expectativas de los segovianos” en la labor que les encomendaron de estar en la oposición, fiscalizando el trabajo del equipo de Gobierno socialista, sobre todo los “problemas urbanísticos”, que son los que “más lastraron las inversiones en la ciudad”. Fernández remarcó que trataron de ser constructivos, con propuestas destacadas como el Plan de Barrios.

En el Partido Popular sólo continuarán el próximo mandato dos concejales, Azucena Suárez y José Luis Huertas, mientras que se despidieron Francisco Vázquez, que no acudió al último pleno; Raquel Fernández; Rosa Redondo; José Antonio Miranda; Darío Reques y Javier Encinas. Raquel Fernández destacó que espera que Segovia cuente con “un gobierno estable”, que es “absolutamente necesario”; y que dentro de cuatro años, los segovianos confíen en el PP porque Segovia, en su opinión, también necesita “un cambio de siglas”.

Jornada de despedida también para las dos concejalas de Ciudadanos, María José García Orejana y Miriam Sanz. La portavoz naranja defendió la labor realizada, con varios acuerdos presupuestarios con el PSOE que incluyeron el compromiso de finalizar el Centro de Desarrollo e Innovación Empresarial (Cide), que está sólo a falta del informe del interventor. Para García Orejana, la formación naranja ha sido un partido “trabajador y luchador”.

Despedida definitiva. Centrados en Segovia sale del Consistorio de la capital al no haber conseguido representación en las elecciones del 26 de mayo. Inicio el mandato que ahora termina bajo las siglas de UPyD, y tras el abandono de todos sus cargos electos se transformó en un partido político nuevo. Su portavoz, Cosme Aranguren, que compartió grupo con Esther Bermejo, remarcó que la labor que ejercieron fue “necesaria, justa y ecuánime”, dando apoyo al equipo de Luquero cuando “había que hacerlo”, y retirándoselo fue necesario.

Aranguren lamentó que este trabajo en el Consistorio de la capital no se viera recompensado en las urnas y apuntó que les pasó factura ser “un partido nuevo y recién parido”, ya que les ha costado “llegar a la gente”; y anunció su intención de volver dentro de cuatro años.

Este viernes, a las 12.00 horas, está previsto el pleno de constitución del Ayuntamiento de Segovia conformado por diez concejales del Partido Socialista, nueve del Partido Popular, tres de Ciudadanos, dos de Izquierda Unida y uno de Podemos-Equo.