Togados agobiados

A.M.
-

El nivel de productividad de los magistrados de la Audiencia Provincial supera el 150%

Togados agobiados - Foto: Nacho Valverde

Entre las necesidades de la Administración de Justicia en Segovia se insiste cada año en un cuarto magistrado para la Audiencia Provincial, aparte de la especialización de un Juzgado en materia de derecho de Familia y la creación del Juzgado de lo Social nº2.  En su informe, el presidente Ignacio Pando explica que las secciones mixtas [de la Audiencia] tienen una carga máxima de entrada de 260 asuntos por magistrado: «Siendo la plantilla  orgánica de tres, significa que en los últimos siete años se ha superado esa cifra, y en los cinco anteriores a 2020 se había superado en más de un 30%».  Han pasado de 274 asuntos por magistrado, en 2014, a 312, en 2020, extremo que siguiendo el acuerdo entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia para la determinación del sistema de medición de la carga de trabajo de los órganos judiciales, debe hacer que la cuarta plaza sea incluida en la programación de creación de planta.  «Asimismo, el nivel de productividad de los magistrados de la Sala en la última declaración supera el 150% en todos ellos», mantiene Pando.

El presidente de la Audiencia Provincial asegura que llevan dos años con un magistrado en comisión de servicio, pero, «cuando pasa tanto tiempo, no es una cuestión de coyuntura sino de necesidad», y  subraya que «la plantilla de la Audiencia, con tres magistrados, sigue siendo igual que cuando se creó, en el siglo XIX, cuando había un juzgado de primera instancia y un juzgado de distrito en Segovia, ahora hay quince, la carga de trabajo es muy superior, haría falta uno más para poder equipararnos en carga de trabajo al resto de personal de otras audiencias».       

De otra parte, añade que la especialización de un juzgado Familia «sería algo deseable porque, por una parte se evitaría la posibilidad de dispersión de resoluciones que los jueces pueden tener distintos criterios, aunque aquí se viene manteniendo una unidad, en general, al seguir lo que acordamos en la Audiencia, pero, además, que también lo pido, si se combinan con un equipo psicosocial para familia, permitiría que se especializase en una unidad más funcional» 

En cuanto a la actividad de 2020,  Ignacio Pando asegura se ha apreciado un incremento notable en la violencia de género en se llega a 311 causas, superando incluso el pico más alto registrado en los últimos años, en el 2016, con 260 asuntos, frente a una cifra habitual que ronda los 175 asuntos; extremo que podría tener relación con las medidas restrictivas de los contactos sociales y el confinamiento obligatorio de los núcleos familiares consecuencias de la pandemia. 

El número de demandas en las reclamaciones civiles relativas al derecho de consumo en relación con contratación bancaria ha seguido su disminución, con una entrada de 220 asuntos frente a los 359 del año 2019. No obstante, el registro general de asuntos civiles ha aumentado de forma considerable en el partido judicial de Segovia, hasta 5.048 asuntos, lo que implica un incremento de cerca de 30 %; apreciándose un aumento en el número de juicio verbales y ordinarios y también en los juicios de desahucio, que recuperan la disminución que habían tenido en 2019, alcanzando los 159 en 2020. La pendencia media de asuntos [estado de un juicio que está pendiente de resolución] por órgano judicial ha aumentado ligeramente, de 294 a 331 en los respectivos terceros trimestres, lo que puede encontrar su explicación en que las cifras se toman con referencia al final del tercer trimestre y el segundo trimestre fue de práctica paralización de la actividad. En el resto de los partidos de la provincia se ha mantenido el nivel de entrada civil.

En cuanto al Juzgado nº2, que además es competente en materia mercantil en la provincia, debe destacarse de nuevo la disminución en el número de asuntos registrados, que vuelve a estar en cifras similares a las habituales, 103, en 2020; habiéndose mantenido los concursos registrados, 30, frente a 33 del año 2019. Habrá que esperar a este año para valorar su alcance, tanto en esta jurisdicción como en la social. 

Según Pando, el Juzgado de lo Social ahora tiene una situación complicada en Segovia porque su carga de registro es superior a la media, y luego se van acumulando la resolución de los asuntos y la celebración de juicios. Este año se cuenta con una juez de refuerzo, con funcionarios, con la idea de que vaya ayudando a sacar trabajo.  

Para el presidente de la Audiencia «está en una situación preocupante y sobre todo por lo que se espera que vaya a venir y también el que se va a ver afectado en gran medida por la crisis es el Juzgado de lo Mercantil, concursos, declaraciones, durante todo el tiempo de la pandemia y estados de alarma, se ha estado posponiendo la obligación de solicitar el concurso a las empresas que estaban en mala situación económica, eso ha sido muy criticado por algunos expertos que dicen que se han mantenido empresas, durante muchos meses, que se podrían haber salvado al principio pero, después de haberse mantenido diez o doce meses sin haber solicitado un concurso para solucionar sus problemas de deudas y de solvencia ahora van a ser zombis andantes,  algunas, y aumentará cuando empiecen a presentarse los concursos». 

La carga competencial en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en el orden penal presenta una cierta disminución de aproximadamente un 7,2% (de 4.565 asuntos en Segovia a 4.237), que retoma la tendencia descendente de los años 2017 y 2018. En los partidos de la provincia, la entrada de asuntos penales se mantiene en unos índices semejantes, excepto el Cuéllar donde se refleja un aumento en relación con el año 2019 (de 561 a 658), volviendo a cifras de años anteriores. En el Juzgado de lo Penal se destaca su positiva situación, una vez que se ha estabilizado en su pendencia. Si al inicio de 2017 había  973 asuntos pendientes, al final de ese año, la cifra descendió a 432, concluyendo 2018 con 186 asuntos pendientes; 2019, con 127 asuntos, ya en números de normalidad, y el año 2020 con 134.  

Por su parte, el nuevo Juzgado de lo Penal ha registrado un total de 50 procedimientos abreviados, 60 ejecuciones, resuelto 70 y quedando pendiente 345, derivado de que este órgano judicial ha asumido las ejecutorias de las que estaba conociendo el Juzgado de refuerzo (penal bis).  El Juzgado de Menores de Segovia mantiene un registro de entrada muy por debajo del módulo, suponiendo una carga de trabajo que hace que el mismo se halle perfectamente atendido, habiendo desarrollado su titular, en comisión de servicio sin relevo de funciones, el refuerzo del Juzgado de lo Penal.