Así se hace la tele

Sergio Arribas
-

Quedan pocos segundos para la emisión en directo y todo está preparado en el control de realización. Daniel Martín está listo en el plató para presentar el informativo. Así se hace La 8, donde "nos mueve la noticia pero nos dirige la actualidad"

No es idioma ‘klingon’, lengua vernácula del universo Star Trek, aunque también se trata de un vocabulario solo apto para especialistas. Escaleta, VTR, total, croma, compactado, desenfoque gaussiano o pinganillo. Son palabras del encriptado idioma que manejan periodistas y técnicos en la redacción de informativos de La 8 Segovia de RTVCyL, cuando apenas queda media hora para la emisión en directo de ‘Noticias Segovia’. 

A contrarreloj, aunque sin perder la calma, con asombrosa templanza, técnicos y periodistas preparan las ‘piezas’ que se emitirán en el informativo. Victoria Domínguez redacta, a velocidad endiablada, una información de los vecinos del casco antiguo; Carlota Muro trabaja en pantalla con una entrevista a un profesor premiado por su excelencia educativa, grabada esa misma mañana, y Daniel Martín redacta y locuta la noticia que abrirá el informativo, relativa a una reunión, celebrada en Valsaín, a primera hora, sobre el Parque del Guadarrama. «¿Has hecho el sumario?», le pregunta ‘Mariví’ a Daniel, mientras en otros ordenadores, concentrados, sin perder la mirada en las pantallas de los ordenadores, trabajan los técnicos Óscar Gómez, Mariana Navarro,Verónica González, Olga Rubio y Lorenzo Aragoneses. No están todos. ‘Paqui’ Cuerdo tiene día de descanso y el inquieto Roberto Carlos Calle disfruta de vacaciones. «Carlota, grabamos luego los intros», le dice Óscar, jefe de los técnicos, a la redactora, mientras mira de reojo los dos grandes televisores, colocados en un extremo de la redacción, que retransmiten la emisión de la cadena y de La 7 de Castilla y León, su matriz en Valladolid.

Susana Cordero es la realizadora de ‘Noticias Segovia’ y en el control repasa en papel la ‘escaleta’, el guión del informativo, donde se reflejan las secciones fijas, como la cabecera, el saludo del presentador y el posterior ‘sumario’, el equivalente a la primera página de un periódico. Tres noticias que el presentador o presentadora lanza a modo de ‘flash’ o aperitivo y que se desarrollarán a lo largo del informativo. Algo de política o economía, algo de cultura y algo de deportes. Susana ya sabe que la noticia del ‘día’ es la cobertura que ha hecho Daniel, en Valsaín. Es más, ha sido ella la que, armada con trípode, cámara y demás instrumental, le ha acompañado para grabar las imágenes.

Noelia Duque presenta ‘Noticias Segovia’ —además de contar con espacio propio, ‘Segovia, de Pueblo en Pueblo’— aunque hoy Daniel, que presenta el informativo de la noche, le sustituirá. El también redactor jefe de contenidos sabe que le quedan pocos minutos y, raudo, acude a una sala, utilizada como pequeño camerino, para enfundarse camisa, chaqueta y corbata.

Tras maquillarse para evitar los brillos en pantalla, Daniel ocupa la silla del plató de informativos, que la cadena utiliza también para otros programas, caso de ‘Enfoque de Actualidad’, la noche de los miércoles, presentado por Aurelio Martín con el director de La 8, Juanjo Fernández. Verónica ya espera a Daniel en el plató, al que ya enfocan tres grandes cámaras de pie, desde distintos ángulos. Ella será la operadora de cámara.

Puntual, arranca en directo el informativo. Susana, con la asistencia de Mariana Navarro, pendiente de los ajustes de sonido y la rotulación, para identificar a los distintos personajes que aparecerán en el programa. Tiene comunicación directa con Daniel a través de un ‘pinganillo’ que el presentador lleva en todo momento. La realizadora controla el plató desde una indescriptible mesa de control con decenas de botones y teclas que se iluminan, como si se tratase de la cabina de un Boeing. 

Dos enormes ‘plasmas’ reflejan en 19 pantallas las imágenes que captan las distintas cámaras del plató, amén de la primera imagen ‘congelada’ de las noticias que, de forma sucesiva, se irán dando paso para su emisión en directo. En la amalgama de monitores, pantallas, teclados y botones, destacan otras cinco pantallas de ordenador situadas frente a la realizadora.

«¡¿Prevenidos? En 3,2 1… dentro!». Nada escapa a la vigilancia de Susana y Mariana. En mitad de un ‘total’ —declaración de un personaje—, la realizadora aprovecha para hablar con el presentador: «Daniel, te has puesto el micro en la solapa de la chaqueta y el sonido sufre distorsión al moverte. Por favor, póntelo en la camisa», le dice.

Todo el informativo es seguido, en la misma cabina de control, por el director de La 8, pendiente de testar el ‘directo’ y detectar posibles aspectos a mejorar. Solo abandona la sala un instante. Le ha requerido Mónica Espinosa, responsable de administración. El director aprovecha la breve ausencia de la cabina de control para saludar a Laura Hernández, redactora de La 8, que acaba de ser madre y ha visitado la instalación para ‘presentar’ al bebé a sus compañeros.

La emisión de ‘Noticias Segovia’, como casi siempre, ha salido perfecta. La retransmisión no es más que el ‘broche’ a un trabajo que arrancó muchas horas antes. Ya el día anterior y esa misma mañana, el redactor jefe, con la supervisión del director, seleccionó las ‘coberturas’, las citas informativas donde enviar los equipos ENG. Con esta denominación se identifica al cámara y redactor que, con los recursos técnicos necesarios, salen cada día de la redacción para cubrir ruedas de prensa o grabar imágenes y realizar entrevistas, según marca la actualidad. También para nutrir los programas de producción propia, sea para el ‘8 Magazine’, que presenta Carlota Muro, el ‘Zoom Segovia’, con los reportajes que firma Victoria Domínguez, o para ‘La Jornada’, el espacio deportivo que conduce Miguel Ángel Fuentetaja. La buena distribución de recursos —incluídos los dos coches que tiene la cadena—, para alcanzar el máximo de ‘coberturas’, supone un trabajo de organización nada desdeñable.

 «Contamos con todo lo que tiene una televisión nacional, pero a pequeña escala», explica el jefe técnico audiovisual, Óscar Gómez, quien subraya que, además de cinco ENG, la cadena cuenta con un equipo móvil para la retransmisión en directo, un radioenlace microondas, popularmente conocido, entre técnicos y redactores, como ‘pirulo’ o ‘paellera’. En total, hay diez cámaras, cinco para ‘coberturas’ y otras tantas para los dos platós.

En la sede de la calle Estiradores, además de una amplia sala de redacción, se emplazan dos amplios platós, el de informativos y el del ‘Magazine’, donde también se graba el espacio deportivo.

Cuando se le pregunta al jefe de técnicos cómo es un día cualquiera de trabajo en La 8, responde sin titubear: «nos mueve la noticia, pero nos dirige la actualidad». «El jefe técnico y el redactor jefe coordinan hacia donde dirigir nuestros equipos, quien se queda en Segovia, quien sale a la provincia a grabar programas de producción propia. Es —subraya— como un puzzle que hay que encajar para conseguir que, con todos los equipos a nuestra disposición, podamos cubrir el máximo de noticias posible”.

Como otros miembros de la plantilla, Óscar comenzó su andadura profesional en ‘Telesegovia’. La evolución técnica desde entonces ha sido colosal. El jefe de técnicos habla con cariño de sus compañeros. «Es gente con mucha experiencia, muy profesional, con mucho tiempo detrás de las cámaras », asegura. El temple que otorga la experiencia no esfuma el estrés con el que, en determinados momentos, hay que trabajar. «Date cuenta —añade— que el tener que salir siempre en directo, a una hora concreta, caso del informativo, puede generar momentos de nerviosismo. A lo largo del día hay picos con bastante estrés», reconoce.

En La 8, sus ocho técnicos y cinco redactores tienen superpoderes. Los primeros trabajan de cámaras, en el montaje de imágenes, en realización, en rotulación y grafismo, en ajustes de sonido….Y a la tarea añaden la creación, montaje y edición de los anuncios que emite la cadena, según las directrices del equipo de publicidad, que encabeza Daniel Gil, acompañado por Pedro Cuesta y Alicia Vicente,

La tarea del redactor también es mayúscula. Busca noticias, las redacta, revisa imagenes, selecciona, locuta y hasta presenta, como es el caso de Daniel Martín, que anda estos días más inquieto de lo habitual, participando en varias reuniones para preparar la nueva temporada de La 8, que arrancará el 1 de octubre. 

Hace unos días, el director, Juanjo Fernández, citó a Carlota Muro, la presentadora de ‘8 Magazine’, para hablar del programa. «Quiero un programa vivo y ligado a la actualidad», le comenta Fernández, no sin antes felicitarla por el trabajo desarrollado hasta ahora. Ambos comparten la necesidad de mantener ‘secciones fijas’. Otras se suprimirán. Carlota sugiere que el ‘Magazine’ incorpore una tertulia, un día a la semana, con personajes fijos, populares en la ciudad —propuesta que es aceptada—, lamentando, no obstante, que el programa quede «encosertado a unos tiempos». Al director no le importa que dure más el programa. «Hay que acabar con la tiranía del reloj y si el Magazine lleva temas interesantes no importa que se alargue un poco más», dice. 

En la reunión salen a colación otros programas de estreno en la temporada, como ‘Segovianos Majos’ que presentará Natalia Fernández. Se espera que sea un ‘pelotazo’. La reunión, a la que se incorpora el jefe de publicidad, concluye hablando de un programa de cocina. «Fue una fórmula que funcionó muy bien, con buenos datos de audiencia», comenta Gil. 

Tecnicos, redactores, comerciales, todos componen la gran familia de La 8, un equipo que funciona como un gran máquina bien engrasada. Y que tienen además un idioma propio, que habla de VTR, y de equipos ENG, pero también de pirulos, pinganillos, moscas y paelleras. Así se hace la tele.