Sanidad recibe el proyecto del centro de salud Segovia IV

David Aso
-

El proyecto de ejecución ya está en manos de la Consejería, "en fase de supervisión", con idea de sacar a concurso las obras después del verano con un plazo de 18 meses

Parcela donde se prevé construir el centro de salud Segovia IV, a la altura del Hotel Cándido y al lado del centro de FP Felipe VI.

La Consejería de Sanidad prevé sacar a concurso las obras del centro de salud Segovia IV este año a pesar de los imprevistos derivados de la pandemia. Ni la ampliación de emergencia que se acomete desde esta semana en la UCI (480.000 euros) para estar mejor preparados si hay un rebrote ni otras inversiones improvisadas ahora alterarán el calendario que ya se perfilaba tiempo atrás, aunque las dudas las vertía la propia consejera Verónica Casado a mediados de abril, en una entrevista con El Día, al admitir que entonces era pronto para garantizar plazos. 

La Gerencia Regional de Salud firmó el contrato de adjudicación de la redacción del proyecto de ejecución con la unión de empresas Atienza-Jiménez-Cruz-Neila Arquitectura el 20 de marzo de 2019. Un año después se esperaba la entrega y al final ha tardado algo más, pero ya está en manos de la Consejería desde hace varias semanas. En fase de revisión y preparando el pliego de cláusulas para una salida a licitación que «seguramente» se produzca «pasado el verano», según afirmaba la semana pasada el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, durante su intervención en el programa de La 8 Enfoque de Actualidad. 

Las obras saldrán a licitación con un presupuesto de unos seis millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Si empezaran en los primeros meses de 2021, por tanto, podrían estar terminadas para la segunda mitad de 2022, si bien habrá que contar con un tiempo extra que requiera su equipamiento.

Cierto es que, pasados más de 15 años con una parcela esperando en Nueva Segovia (entre la avenida Gerardo Diego y la calle Dámaso Alonso, a la altura del Hotel Cándido y al lado del centro de FP Felipe VI), y después de una larga lista de compromisos de plazos incumplidos, cualquier afirmación de futuro respecto a esta infraestructura se pone en cuarentena. No en vano, en este tiempo ha cambiado hasta su planteamiento inicial, ya que en principio se concebía como un desdoblamiento del centro de salud Segovia II (La Albuera) y finalmente se prevé que integre otras dos áreas básicas: Segovia Rural Oeste y Segovia Rural Este, resultantes de dividir la actual Segovia Rural, que incluye a los habitantes de 37 localidades asignadas al centro de los Altos de la Piedad. 

Servicios. Contará con 2.707 metros cuadrados de superficie útil y 30 consultas de médicos de familia, Enfermería y Pediatría. Profilaxis obstétrica, rehabilitación y fisioterapia, salud bucodental, área de soporte vital básico, unidad medicalizada de emergencias… El presidente de la asociación de vecinos de Nueva Segovia, Francisco Caro, confía en que esta vez sí salga adelante. «La Junta nos comunicó la semana pasada que el proyecto de ejecución ya lo tiene la Consejería y la consejera parece que está poniendo empeño, así que habrá que confiar», valora.

La prudencia, sin embargo, ha marcado las declaraciones realizadas desde la Junta en los últimos meses, a pesar de que ahora sí se avanza. Alfonso Fernández Mañueco, preguntado por la prensa durante su visita a Segovia del 6 de marzo (primera visita institucional de un presidente de la Junta en 22 años), declinó aventurarse a definir el calendario. «Usted me pide plazos, yo no quiero comprometerme», llegó a responder al ser preguntado por segunda vez. El Ayuntamiento de Segovia, por contra, sí citó 2022 para su apertura en el comunicado que lanzó ese día sobre la reunión que mantuvo el líder regional con la alcaldesa, Clara Luquero.

Apenas un mes después de aquellas declaraciones, pero ya en pleno Estado de Alarma, Casado tampoco dio nada por hecho. «Espero que continúe (Segovia IV), pero el tema económico, a no ser que se solucione y haya más fondos que nos lleguen…», advirtió en la entrevista que publicó El Día el 17 de abril. «La inversión que hemos hecho en la pandemia ha sido muy importante, esperemos que no haya ninguna infraestructura que se nos frene. Ahora mismo es muy pronto para decirlo, espero que no, pero no lo sé», añadió. Una incertidumbre que ahora, por fin, parecen despejarse.