Otro ataque contra el patrimonio: una pintada en San Justo

Nacho Sáez
-

Vecinos de El Salvador alertan de que los daños se produjeron hace más de dos semanas y que todavía no han sido reparados.

Otro ataque contra el patrimonio: una pintada en San Justo

Tras el ataque con pintura que sufrió este pasado miércoles la fachada de la iglesia de San Miguel, vecinos del barrio de El Salvador han alertado de otro a través de una pintada en uno de los laterales de la iglesia de San Justo. Los daños se habrían registrado hace más de dos semanas, pero el mensaje todavía no ha sido borrado.

La iglesia de San Justo data de finales del siglo XVI, es de nave única, cubierta de armadura de madera, arco triunfal, presbiterio y ábside semicircular. Tiene una torre de tres cuerpos del siglo XII, y en la década de los 60 y 70 se descubrieron sus pinturas murales tardorománicas y la decoración del tímpano sobre la puerta de entrada a la capilla del Santo Cristo de los Gascones. Sus pinturas representan la evolución del tiempo desde el Génesis hasta la venida apocalíptica de Cristo triunfante: Figuras de Adán y Eva, La Santa Cena, El beso de Judas, Los veinticuatro ancianos del Apocalipsis, Las alegorías de los evangelistas, El Sacrificio y la Gloria de Cristo, El viaje de los magos...

Otro ataque contra el patrimonio: una pintada en San Justo
Otro ataque contra el patrimonio: una pintada en San Justo

En la pintada aparece escrito escuetamente "ESPAÑOL". Sería el tercer acto vandálico al menos contra el patrimonio de Segovia capital en el último año. Hace ahora un año el ataque fue dirigido contra las ruinas de San Agustín, donde el régimen de Franco erigió un monumento en memoria de los segovianos que lucharon en el bando 'nacional' durante la Guerra Civil española. Reminiscencias franquistas que también permanecen en la fachada de la iglesia de San Miguel, que este miércoles amaneció manchada de pintura rosa.