Vía libre a las obras del nuevo instituto de San Lorenzo

D. A.
-

Los estudios de Formación Profesional del instituto Ezequiel González se trasladarán al nuevo edificio en el curso 2020/21, pero los de Secundaria deberán esperar más, ya que irán a un segundo módulo cuyo proyecto empezará a tramitarse ahora

Vía libre a las obras del edificio de FP de San Lorenzo - Foto: Rosa Blanco

En marzo se espera que empiece por fin a construirse el nuevo instituto Ezequiel González, de cuyo proyecto se viene hablando desde hace ya casi dos décadas. El Ayuntamiento de Segovia aprobó el pasado jueves conceder licencia de obras para uno de los dos edificios que se proyectan, el de ciclos formativos de FP. La Consejería de Educación está a la espera de que la empresa adjudicataria le remita documentación pendiente y, «si no hay imprevistos procedimentales», la formalización del contrato se producirá «en un mes y medio, aproximadamente». Además, las mismas fuentes aseguraron a El Día que será prácticamente al mismo tiempo cuando se inicie el expediente para ir tramitando la construcción del otro edificio previsto, el de Secundaria.El primero se espera inaugurar en el curso 2020/21, dado que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, mientras que el segundo no tiene fechas definidas todavía. 

La construcción de este centro se llevará a cabo en la parcela Casa de Guardas, situada entre la Vía Roma y la calle Terminillo, junto al colegio Nuestra Señora de la Esperanza. Del retraso que acumula este proyecto da buena cuenta el hecho de que los terrenos fueran cedidos por el Ayuntamiento en 2009, pero la Junta no los recibió formalmente hasta 2015.

El viejo instituto Ezequiel González, situado en la plaza del Salvador, es el único de la provincia donde se imparten ciclos formativos de grado medio y superior de las familias profesionales de Sanidad (cuatro) y Madera y Mueble (dos), pero sus problemas de espacio le han impedido crecer en plazas y oferta docente. 

El nuevo módulo sí que permitirá atender a más solicitantes, y además ya se ha previsto ampliar sus estudios con tres nuevos ciclos de grado superior (Higiene Bucodental,Prótesis Dentales y Diseño y Amueblamiento). Claro que para el curso 2020/21 aún seguirá pendiente el traslado de la parte de Secundaria a un segundo nuevo edificio que para entonces, al menos en teoría, ya deberá estar en construcción.