Carnero ve "inasumible" la propuesta revisada de la PAC

SPC
-

Carnero reclama a Planas que pida a Europa las correspondientes compensaciones en la PAC ante el incremento de costes que va a suponer la estrategia 'De la Granja a la Mesa'

Carnero ve "inasumible" la propuesta revisada de la PAC

La Junta de Castilla y León considera que la propuesta revisada de la PAC sigue siendo "inasumible", por lo que ha solicitado al Ministerio de Agricultura que reivindique una dotación financiera idéntica a la actual.

Respecto a la estrategia 'De la Granja a la Mesa', el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha pedido al ministro Luis Planas que reclame a Europa las correspondientes compensaciones en la PAC ante el incremento de costes que va a imponer dicha estrategia.

"No es aceptable que no se haya considerado la PAC como una política esencial en Europa, tras lo acontecido en este periodo de la Covid-19". Es la sensación general que Carnero, ha transmitido a Planas, en el Consejo Consultivo mantenido por videoconferencia, donde el consejero ha reivindicado que "la PAC debería haber salido reforzada", dado que "se necesita un sector agroalimentario fuerte y que garantice el abastecimiento".

Por eso Carnero, ante las nuevas pretensiones de reducción en el próximo presupuesto que llegan desde Bruselas, ha asegurado que "es insuficiente e inasumible" por tres motivos principales.

En primer lugar, porque la posición común adoptada en la Comunidad Autónoma, tanto por todos los grupos políticos, como por las organizaciones profesionales agrarias y demás representantes de la sociedad civil, expresa la necesidad de una financiación idéntica para la nueva PAC como la actualmente vigente.

Segundo, porque el 'Pacto Verde' impone una serie de exigencias ambientales que van a tener unos costes para los agricultores y ganaderos.

Y tercero, porque la situación generada por la Covid-19 pone a Europa en una "nueva encrucijada", produciéndose dos hechos fundamentales como son: la actitud de los agricultores para abastecer los mercados europeos adecuadamente, y de ahí la gratitud hacia ellos, y además la necesidad de que Europa tenga garantizado adecuadamente el abastecimiento alimentario.

"Estamos hablando de que el sector garantice la soberanía alimentaria", ha incidido Carnero. Desde la Junta tampoco se entiende la poca participación del sector agrario en el Instrumento de Recuperación: solo 15.000 de euros de los 750.000 millones de euros.

Por ello, en estos momentos el consejero ha señalado la existencia de una nueva sostenibilidad, la alimentaria, que junto a la económica (rentabilidad de las explotaciones) y la social (pueblos vivos, pueblos habitados) darán "consistencia y verdadera capacidad de expresión a la sostenibilidad medioambiental".

Por eso Castilla y León dice 'no' a esta propuesta revisada y pide al Gobierno de España que luche en Europa por una financiación idéntica a la actual PAC, "por una PAC fuerte, y que apoye y ayude a los agricultores como garantes de la alimentación de cada europeo".