Más allá de ciencias y 'mates'

SPC
-

El estudio no detecta diferencias entre los resultados de la privada y la pública, y destaca el escaso índice de 'bullying' en las aulas

Luis DomingoGonzález y Rocío Lucas presentan el informe. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El estudio educativo también se sumerge más allá de los puros resultados en ciencia y matemáticas para analizar otras variables que sirven para dibujar la realidad de la educación autonómica. Así, el documento revela que las diferencias en ambas pruebas entre los escolares de centros públicos y concertados, son mínimas. Algo que no sucede ni en otras comunidades, ni en la media de la OCDE. Así, las diferencias en matemáticas entre enseñanza pública y concertada en Castilla y León es de 11 puntos a favor de los centros privados, solo superada por La Rioja (3), Cantabria (7) y Galicia (9) mientras que la media nacional se sitúa en 28 por los 27 de los países de la OCDE y los 26 de la Unión Europea. En ciencias, esa diferencia se reduce a siete, en la línea de Suiza, República Checa y Noruega, informa Ical.

Unas cifras que demuestran, según explicó la consejera de Educación,Rocío Lucas, «el logro de que tanto si se elige estudiar en la escuela pública como en la concertada, los padres pueden estar seguros de que, en ambos casos, tienen asegurada una educación de la máxima calidad».

El informe deja, además, otros datos que demuestran la buena salud del sistema educativo de Castilla y León como el índice de segregación, donde la Comunidad se sitúa a la par de países como Noruega, el mejor de todos los analizados. Eso significa que Castilla y León es uno de los lugares del mundo en los que más se garantiza que todos los estudiantes se beneficien del mejor profesorado, con independencia de los recursos económicos familiares.

En cuanto a las diferencias de género, el director general de Innovación, Luis Domingo González, valoró que PISA haya recogido que las alumnas de la Comunidad rinden igual o mejor que los chicos de España, OCDE y UE, a pesar de que tradicionalmente los alumnos obtienen mejores resultados en las materias de matemáticas y ciencias. Hasta el punto que indicó que las adolescentes de Castilla y León obtienen mejores notas en ciencias que los chicos de otros países. Por último, los estudiantes repetidores han rendido a un «nivel óptimo», según González. No en vano, el documento recoge que Castilla y León es la cuarta región que obtiene mejores calificaciones en cuanto a los repetidores, por delante de La Rioja, Aragón y Navarra. 

Por último, la consejera puso el acento también en el bienestar de los escolares que es un asunto «vital». El informe de la OCDE señala que Castilla y León es uno de los sistemas educativos con menor índice de exposición al acoso. Un marcador que deja en muy buen lugar a España con -0,20 (frente al 0,40 de Nueva Zelanda o el 0,37 de Letonia), y sitúa a la región a la cabeza del país, solo por detrás de Extremadura que registra el menor índice de ‘bullying’.