Convenio para hacer pisos en los terrenos del antiguo INSS

David Aso
-

El Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda avanzan hacia la firma del acuerdo por el que se construirán viviendas en la parcela donde se encuentra la antigua sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social, de las cuales el 51% deberán ser VPO

Edificio de la antigua sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Segovia.

El Ministerio de Hacienda ya ha recibido la propuesta de convenio con el Ayuntamiento de Segovia que propiciará la construcción de un edificio de viviendas en la parcela de la antigua sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), ubicada en la plaza de la Reina Doña Juana. Una vez se firme, el Estado dejará en manos del sector privado esta promoción con el condicionante de que el 51% de los pisos sean de protección oficial (VPO) y prioritarios para jóvenes, tal y como se acordó en un convenio anterior, suscrito en marzo de 2019 por ambas administraciones.

Con la entrada en vigor del Plan Especial de Áreas Historicas (Peahis) ya se reconoció el cambio de uso de estos terrenos de dotacional a residencial, así como un incremento de la edificabilidad de 789 metros cuadrados que elevan la superficie útil a 3.573 al convertir en edificables los patios cubiertos del viejo inmueble. Y ahora, según explica a El Día la concejala de Urbanismo, Clara Martín, este segundo convenio en ciernes fijará «cómo se lleva a cabo la cuantificación del aprovechamiento», valorado por los técnicos municipales en 1.636.000 euros. 

Al Ayuntamiento le corresponderá por ley la cuantía equivalente a un 10% de la valoración definitiva que se acuerde, en principio 166.000 euros que deben destinarse a Patrimonio Municipal de Suelo. Un dinero que permitirá cubrir un tercio del coste estimado para la expropiación de un viejo edificio (aún habitado) de la calle Antonio Machado, el que se proyecta derribar para ensanchar esta vía y habilitar un segundo carril que acabe con el embudo de tráfico que suele producirse allí.

Con este acuerdo se pondrá fin a 12 años de vaivenes políticos en torno al futuro de tales terrenos. El Ayuntamiento anunció en 2008 un doble convenio con el Ministerio para ceder la parcela de la sede actual del INSS (en el sector de la plaza de toros) y la compra de la vieja con idea de reconvertir el inmueble para acoger VPO y el mercado de Los Huertos. Años después, ya con Clara Luquero en la Alcaldía, el objetivo municipal viró hacia la compra del inmueble para trasladar allí Urbanismo y otras dependencias, pero el Ayuntamiento anunció la ruptura de las negociaciones en 2018 tras reclamar sin éxito al Ministerio una revisión a la baja de la tasación del inmueble realizada antes de la crisis de 2008. Y ahora, una vez reconducidas las negociaciones, cuatro años después de que el viejo edificio se quedara vacío, la intención de ambas administraciones es firmar y avanzar «cuanto antes».

Inversiones del Gobierno en Segovia. Por otra parte, el sobreesfuerzo económico que va a tener que asumir el Gobierno en 2021 para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria no le impedirá asignar partidas de sus Presupuestos Generales del Estado a infraestructuras ya comprometidas con Segovia, pero tampoco se prevé ninguna nueva. Así se desprende de las declaraciones realizadas la semana pasada por la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, en el programa Enfoque de La 8. «De cara a solicitar nuevas infraestructuras tenemos que ser cautos y valorar en primer lugar a las personas, las necesidades del tejido productivo, pymes, autónomos, y las necesidades de los más vulnerables», señaló. Pero también matizó que podría entrar una partida para la salida a licitación e inicio de las obras de rehabilitación del Teatro Cervantes, aparte de seguir con las obras del edificio judicial, la rehabilitación de la Muralla de Segovia y el castillo de Turégano.