"No hay ninguna razón para que la Segoviana sea SAD"

Nacho Sáez
-

El secretario general de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español analiza el "fracaso" de las sociedades anónimas deportivas en un encuentro con aficionados gimnásticos.

Emilio Abejón (izquierda), durante el encuentro con aficionados gimnásticos. - Foto: DS

En el encuentro en el Centro Cultural de San José organizado por la Plataforma 1928, Emilio Abejón ha expuesto en primer lugar las diferencias entre club deportivo y SAD como formas jurídicas. "El club pasa a ser una empresa y el socio, un cliente", ha subrayado antes de recordar que entidades como la Segoviana "tienen un carácter social y cultural muy valorado en sus ciudades".

Ha tratado de remarcar con datos el "fracaso" de las SAD en España. "Desde que se articularon en 1990 la deuda global de los clubes se ha multiplicado por 23 (de 189 millones ha pasado a 4.366) y el 55 por ciento de las que militaban en categoría profesional en la temporada 2018-2019 han estado en concurso de acreedores", ha apuntado.

También ha hecho hincapié en que "son casi inexistentes los casos de éxito a la hora de captar capital, que se supone que es la ventaja de las SAD". "No encontramos ninguna razón para que la Segoviana se transforme en SAD", ha concluido este economista que forma parte de 'Señales de Humo', la plataforma de aficionados del Atlético de Madrid que se constituyó para hacer frente a los Gil.

Después los aficionados gimnásticos que han acudido a la charla han planteado sus dudas respecto al proceso abierto en la Segoviana. Sobre la posible reconversión en club en caso de que fracasara el proyecto, ha señalado que "se podría hacer, pero no está estipulado en ningún lado y no ha sucedido nunca en España". "Lo menos malo que te puede pasar en esta situación es que el dueño sea del lugar o tenga vínculos con el lugar", ha añadido.