Pide que un jurado juzgue al joven que arrolló a un ciclista

Nacho Sáez
-

La Fiscalía cree que se produjo un delito de lesiones por imprudencia grave y otro de omisión del deber de socorro.

Pide que un jurado juzgue al joven que arrolló a un ciclista

Manuel Medina, guardia civil de profesión, recibió un homenaje el pasado mes de marzo antes del pistoletazo de salida de la Media Maratón Ciudad de Segovia. El codirector de la prueba, Óscar Moreno, es compañero suyo en un cuerpo que, además, siempre se ha implicado para facilitar que los corredores y el público pudieran disfrutar de esta cita. Las emociones estaban a flor de piel al ver allí a ‘Manolo’ –como le conocen cariñosamente– ya que llegaron a temer por su vida cuando el 15 de mayo del año pasado una furgoneta le sacó de la carretera cuando circulaba en bici, una de sus grandes pasiones. Las graves secuelas que todavía arrastra constituirán una de las claves del juicio que tendrá que delimitar las responsabilidades de aquel dramático siniestro. 

Aún no hay fecha para su celebración, pero el procedimiento avanza con paso firme. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Segovia declaró el caso de especial complejidad, pero el 13 de junio dictó su transformación en sumario ordinario. El final, por tanto, se encuentra más cerca para averiguar qué ocurrió en el kilómetro 4 de la carretera SGV-313. Según las primeras investigaciones de la Guardia Civil, el conductor de la furgoneta, un joven de 28 años en aquel momento, atropelló a Medina en el cruce de Valverde del Majano y no se detuvo para socorrerlo, aunque pocos minutos después fue localizado en una gasolinera cercana y detenido.

La magistrada-juez Alicia Manzano Cobos ordenó entonces su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza. Una situación que duró sólo unos días al no apreciarse riesgo de fuga. La Fiscalía considera probado, no obstante, que el joven cometió un delito de lesiones por imprudencia grave y otro de omisión del deber de socorro. Dada la entidad de los mismos ha solicitado que sea juzgado por un jurado popular, según ha podido saber esta redacción de fuentes judiciales, que en cualquier caso señalan que las partes podrían alcanzar un acuerdo de conformidad y que la vista no se llegara a celebrar.

Todavía no hay respuesta del juzgado a esa petición, igual que la Fiscalía no ha formulado su escrito de conclusiones provisionales.