El éxito que augura 'Perico'

SPC
-

El exciclista aprovecha la tradicional Carrera del Pavo para pronosticar que Alejandro Valverde será el corredor que más alegrías dará a los aficionados el año que viene

El éxito que augura 'Perico' - Foto: Pablo MartÁ­n

El exciclista Pedro Delgado, ganador de un Tour de Francia, auguró este martes en Segovia que Alejandro Valverde será el corredor que "más alegrías nos va a dar a los aficionados en 2019".

Delgado, que ha participado en la tradicional carrera del pavo, en su 83º edición, para bicicletas sin cadena, junto a otros 92 corredores, seis de ellos mujeres, en declaraciones a los periodistas, dijo que el año que termina "ha sido bueno para el ciclismo español".

Ha argumentado que se debe a las incorporaciones de equipos como el Euskadi Murias y el Burgos BH, "que da oportunidad a los chavales para correr en las grandes pruebas", y a que "Alejandro Valverde nos ofreció un gran regalo ganando el Mundial del Ciclismo, nos dio una gran alegría".

Que desaparezca un equipo tan potente como el Sky, el ahora comentarista deportivo lo consideró "preocupante", aunque explicó que "existe la sensación de que va a encontrar un relevo, no tan grande como la inversión del canal de televisión, algo menor para poder igualar el potencial económico de los equipos y de los corredores".

Para Delgado, actualmente el ciclismo español se encuentra en "fase de transición, nos deja Contador, antes Joaquim Rodríguez, estamos en busca de un relevo, seguimos estirando el chicle de Alejandro Valverde".

Añadió el exciclista: "Estamos siempre con la expectativa de Mikel Landa y la ilusión está en Enric Mas, que hizo segundo en la Vuelta a España y Marc Soler, otro corredor de muchísima proyección".

Los organizadores del Club Ciclista 53x13, han aprovechado esta carrera para homenajear a dos históricos del ciclismo segoviano, Antonio Llorente Illera "Saronni" y Manuel Gea, desaparecidos en sendos accidentes de tráfico, cuando montaban en bicicleta.

Sobre los atropellos, Pedro Delgado explicó que "la carretera para el ciclista es mal vulnerable, ahora los conductores respetan más al ciclista pero estamos creando una sociedad más intolerante hay unos cuantos locos que ven al ciclista y le quieren apartar de la carretera, aunque no es la norma general.

Afirmó: "los ciclistas ponemos los medios que están en nuestras manos para hacernos visibles, es una lacra difícil de eliminar, hay que luchar por ser más conscientes cuando tienes un volante en las manos".

En cuanto a la modificación del Código Penal que, según Delgado, ahora está "muy desfavorecido de cara a la víctima, sea ciclista o peatón", informó de que se encuentra en el Senado y confió en que no se convoquen elecciones anticipadas para que no decaiga la tramitación.

Delgado se mostró confiado en que "en febrero lo apruebe Senado y se ponga en marcha, con el fin de que el trabajo no quede en balde y perdamos dos años, nos gustaría que el presidente del Gobierno aguante a convocar al menos a marzo o abril".

La carrera del pavo, que tiene origen el 22 de diciembre de 1935, ha sido ganada por séptima vez consecutiva por Julio Martín, seguido de Hugo Sanz y de Ivan Gómez.

Delgado ha sido uno de los alicientes de la prueba, como es tradicional, aunque no cubre todo el recorrido que realizan los ganadores, y señaló que "con este tiempo -unos 9 grados- es casi un pecado no venir, a parte de que es un placer ver la respuesta de la gente en cuanto a participación y seguidores".