La Diputación ofertará 70 plazas de empleo este año

DS
-

La institución provincial anuncia también un Plan Provincial de Empleo "de envergadura y verdadera importancia".

La Diputación ofertará 70 plazas de empleo este año

La diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero ha desgranado esta mañana la planificación de su área para 2020, con el horizonte puesto en dinamizar la provincia y participar en la promoción e impulso del empleo, “entendiendo éste como la mejor forma de generar riqueza, fijar población y afrontar el reto demográfico”.

La Diputación de Segovia, desde esta perspectiva, va a sustentar sus actuaciones en cuatro grandes pilares: el empleo y el emprendimiento, la marca de calidad Alimentos de Segovia, la sostenibilidad y el medio ambiente, y la innovación. En este sentido, Otero ha destacado que “entre los retos a medio plazo está el de conseguir que nuestra provincia, que cuenta con una situación estratégica en el mapa, sea considerada como un punto neurálgico y atractivo para que las empresas se asienten en Segovia”. Otero ha recordado que “estamos a 100 kilómetros del aeropuerto, a 100 kilómetros de la capital de España y somos el enlace del centro de la península con la zona norte". "Por lo tanto, si somos atractivos, tenemos que enseñarlo y vamos a repetir aquellas actuaciones que fueron satisfactorias el año pasado, pero también vamos a implementar proyectos ex novo, bien sea con ideas genuinas o resultado de las visitas a otras instituciones que ya hemos empezado a hacer, como la Diputación de Soria”, ha añadido.

La Diputación, desde sus presupuestos, ha incluido para este año 2020 una Oferta Pública de Empleo con 70 plazas y políticas transversales y en colaboración con la Junta de Castilla y León con una inversión de cerca de dos millones de euros para el fomento del empleo y el emprendimiento en los municipios. Así, se va a implementar un Plan Provincial de Empleo "de envergadura y verdadera importancia para la provincia", según subraya la institución, de modo que se aumentará el contrato de los empleados que desempeñan labores municipales al servicio de los ayuntamientos, tratando de incrementar la contratación más meses. Además, se da continuidad al PREPLAN, ELTUR, ELMET y demás programas de la Administración regional y se potenciará el ámbito de la formación para el empleo.

Como novedades aparecen el Programa Mixto de Auxiliares de residencias en instituciones y el Programa de Desarrollo Personal y Orientación Profesional, con más de 150 horas de formación, basado en valores como el respeto, compromiso, confianza y coraje. Este programa de la Fundación Cuétara-Pascual, que tradicionalmente se desarrolla en Madrid, Barcelona y Málaga, se ha fijado en Segovia como lugar para impartirse con el impulso de la Fundación Caja Rural. "Desde la Diputación no queríamos dejar pasar esta oportunidad, puesto que es un programa pionero, capaz de proyectar e impulsar el espíritu emprendedor de los participantes”, ha destacado Otero.

"Desde la institución provincial queremos acompañar y amparar a los autónomos y empresarios en el inicio de su actividad profesional, pero sin interrumpirles y facilitándoles su día a día”, ha abundado Otero, que ha anunciado también para erllos asesoramiento online adaptado a sus necesidades y horarios y exposiciones de casos de éxito de otras empresas segovianas.

Para cerrar este bloque, se hará especial hincapié en los comercios de la provincia que ofrecen un servicio esencial y de cercanía a los segovianos que viven en los pueblos. “Tenemos que conseguir que las tiendas de los pueblos no desaparezcan, por eso desde la Diputación nos vemos en la obligación de dar soporte a la creación de comercios, pero también a su permanencia y mantenimiento, por lo que vamos a reestructurar la subvención de apoyo a los comercios”, ha explicado la diputada de Empleo.

PROMOCIÓN PROVINCIAL. El desarrollo, el impulso y la promoción de la provincia es otra de las razones de ser fundamentales de este área, que creará una nueva página web para la marca Alimentos de Segovia y promoverá los productos de KM0. También hará hincapié en el medio ambiente y la sostenibilidad a través de avances en asuntos de economía circular, formación en medio ambiente para escolares, rutas medioambientales… "En este sentido también haremos talleres de concienciación para niños y familias, cada año sobre un tema, que en 2020 versará sobre gestión de residuos domésticos. Además, se tendrá en cuanta la importancia de nuestros mayores, ofreciendo rutas y paseos medioambientales, implementando así prácticas de silver economy, puesto que el ocio de nuestros mayores bien trabajado desde la sostenibilidad, puede convertirse en otro motor económico”, ha concluido Otero.

Por último, dentro del área de innovación este año se abordará la metodología de trabajo y forma de gestión, así como el desarrollo de nuevas vías de actuación. No obstante, continúan los convenios con los ayuntamientos de Brieva, Espirdo y Sotosalbos y se ha iniciado una colaboración con el Centro de Creatividad del IE Universidad, participando en el Día de la Creatividad.