Haití detiene a un supuesto autor intelectual del magnicidio

Europa Press
-

La Policía arresta a Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, como presunto cabecilla ya que las primeras hipótesis apuntan a que fue este quien contrató a una empresa de seguridad con sede en Florida que se encargó de localizar a los atacantes

Haití detiene a un supuesto autor intelectual del magnicidio - Foto: Orlando Barría

Las autoridades de Haití han detenido este domingo a uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente del país Jovenel Moise, identificado como Christian Emmanuel Sanon.

El director de la Policía de Haití, León Charles, ha informado de que "el nombre de Sanon fue mencionado por varias personas detenidas en este caso" así como "la primera persona que fue contactada por uno de los sospechosos después de ser capturado".

Asimismo, Charles ha indicado que Sanon supuestamente contrató a una empresa de seguridad con sede en Florida y esta se encargaría de buscar a los presuntos "atacantes" colombianos que asesinaron a Moise, según recoge Alterpresse.

Sanon, un médico haitiano de 63 años cuya residencial habitual está en Florida desde hace 20 años, habría entrado recientemente en Haití a bordo de un avión privado "con la intención de acaparar la presidencia haitiana", según ha indicado la Policía de Haití en Facebook.

Asimismo, han comunicado que Sanon estuvo en contacto con otras dos personas sospechosas de ser autores intelectuales y que en su domicilio han encontrado varios objetos que demuestran su participación en la planificación y ejecución del crimen.

Por otro lado, ha anunciado que las autoridades judiciales han tomado medidas cautelares contra los jefes encargados de la protección y la seguridad de la familia presidencial.

Antes de esta detención, la Policía haitiana ha publicado el listado completo con los 20 nombres de los sospechosos detenidos e identificados hasta el momento, incluidos dos ciudadanos hatiano-estadounidenses.

Con Sanon, ya serían tres arrestados con esta nacionalidad. James Solages y Joseph Vincent son los otros dos estadounidenses de origen haitiano bajo custodia policial y, ahora mismo, se buscarían a otros dos haitanos más implicados con el magnicidio.

Asimismo, este domingo la Policía de Haití ha confirmado la detención de otro exmilitar colombiano, Gersaín Mendivelso Jaimes, con lo que en total son 18 los ciudadanos de este país arrestados por su implicación en el asesinato mientras que otros cinco colombianos están prófugos.