El plectro y la guitarra regresan a Segovia con fuerza

D.S.
-

El Teatro Juan Bravo y la iglesia de San Quirce acogerán las IX Jornadas de Plectro y Guitarra de Segovia el próximo sábado 23 y domingo 24 de febrero. La formación Orquesta de Plectro Torre del Alfiler y el Dúo Viura riojano actuarán en la ciudad

El plectro y la guitarra regresan a Segovia con fuerza

El Salón del Trono de la Diputación ha acogido esta mañana la presentación de la novena edición de las Jornadas de Plectro y Guitarra de Segovia, que un año más reunirán en la provincia a algunas de las cuerdas más importantes del territorio nacional, gracias al empeño que cada año pone en esta cita la Asociación Cultural Orquesta Cuerda para Rato, cuyo secretario, José Manuel Herrero Martín, daba hoy junto a la diputada del Área de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, todos los detalles sobre el cartel que llevará los conciertos de este 2019 al Teatro Juan Bravo y a la iglesia de San Quirce.

Tal y como anunciaba José Manuel Herrero, los conciertos de estas novenas jornadas, organizadas con el patrocinio tanto de la Diputación como del Ayuntamiento de Segovia, tendrán lugar el próximo sábado 23 de febrero en el Teatro, a partir de las 20:30 horas, con la actuación de la Orquesta de Plectro Torre del Alfiler, y el domingo 24 en San Quirce a las 12:30 horas, con la del Dúo Viura.

Durante la rueda de prensa de hoy se recordaba cómo han pasado tres años desde la última vez que el Juan Bravo acogió una edición de estas jornadas sobre su escenario, por lo que el reencuentro de este año será especial. Según ha revelado el secretario de la Asociación, los espectadores que el sábado decidan acudir al auditorio tendrán ocasión de escuchar a una formación compuesta por 27 jóvenes músicos distribuidos en el grupo de bandurria primera, bandurria segunda, laúd primero, laúd segundo, guitarra, guitarra bajo, violonchelo y contrabajo.

La Orquesta Torre del Alfiler, procedente de la localidad de Purchil, cuenta con un repertorio en el que están incluidos clásicos, canciones actuales y todo tipo de himnos, con una especial atención en las piezas originarias de la provincia de la Alhambra. Dirigida por Florencio Rozi Rodríguez, la formación se proclamó ganadora hace dos años de la sexta edición del Concurso Internacional de Grupos Instrumentales de Plectro Giacomo Sartori, el más importante de este tipo en Europa.

Por otro lado, aquellas personas que acudan en la mañana del domingo a la iglesia de San Quirce, que ya fue sede de estas jornadas en 2016, podrán escuchar en directo al dúo riojano Viura, formado por Rosana Ascacíbar a la mandolina y la bandurria y Eduardo Jiménez a la guitarra, quienes, según explicaba José Manuel Herrero, comenzaron su andadura hace ocho años en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja, con ánimo de divulgar la música de los instrumentos de plectro, y desde entonces han actuado en numerosos escenarios, compartiendo con el público un repertorio variado en el que tienen cabida todo tipo de piezas, incluidas algunas de creación propia.

La Jornadas cuentan también con la colaboración de Vicente Carrillo, Grupocuatroabogados, Bodegas Herrero, Fundación Don Juan de Borbón y Academia de San Quirce.

Una vez dados a conocer los matices que distinguen a ambas agrupaciones y los motivos por los que han sido invitadas a formar parte de esta novena edición, tanto Sara Dueñas como José Manuel Herrero animaban a los aficionados segovianos a la música a escucharlas en directo y comprobar la amabilidad de la música de plectro en unos conciertos cuya entrada será de 8 euros el sábado y de acceso gratuito hasta completar aforo el domingo.