Taller sobre las 'Saturnalias' en el Museo de Segovia

D.S.
-

La actividad tendrá lugar mañana martes, desde las 12.00 a las 13.30 horas, y abordará de forma lúdica los festejos romanos en torno a Saturno.

Taller sobre las 'Saturnalias' en el Museo de Segovia

El museo segoviano de la Junta de astilla y León atiende, como cada Navidad, a los más pequeños durante sus periodos vacacionales con la propuesta de interesantes actividades educativas. El programa navideño, que comenzó el pasado mes de diciembre, finaliza mañana martes, 5 de enero, con un taller infantil dedicado a las ‘Saturnalias’ o Fiestas Saturnales de la tradición romana.

Con el título ‘¡IO Saturnalia!’, el Museo ha organizado un taller de creatividad dirigido a niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y 11 años. La Navidad es una de las festividades más importantes del año en la sociedad occidental actual, por ello, la propuesta del Museo es que los más jóvenes conozcan su precedente directo en la cultura romana, las Fiestas Saturnales o ‘Saturnalias’, una serie de festejos dedicados a Saturno, que tenían lugar en torno a la segunda quincena de diciembre. Con esta tradición festiva, los romanos celebraban el solsticio de invierno y el final del trabajo en el campo.

En el taller se explicará en qué consistía esta celebración romana, un tiempo de paz en el que las familias se reunían en torno a una mesa, intercambiaban regalos y festejaban. Posteriormente, se propondrán a los niños actividades lúdicas relacionadas con lo aprendido donde podrán poner de manifiesto su creatividad.

La convocatoria se desarrolla desde las 12.00 a las 13.30 horas y requiere reserva de plaza, que debe realizarse llamando previamente al Museo de Segovia, al número 921 460 615. Se establece un máximo de aforo de cinco niños participantes más el monitor. Todas las actividades se desarrollan con especial atención a las medidas higiénicas establecidas por las autoridades sanitarias.

Este tipo de actividades, pertenecientes al programa del Museo de Segovia titulado ‘En Familia’, buscan convertir el Museo en un recurso cultural de ocio de calidad. Además, están diseñadas por el propio centro teniendo en cuenta los intereses y las necesidades del visitante: grupos familiares de todas las edades. Para ellos se programan estos formatos, que adaptan los contenidos que los fondos del Museo ofrecen a sus expectativas, de manera que se conjugan entretenimiento, participación y formación.

En concreto, las fechas navideñas son una época de especial atención para las actividades que desarrollan los Departamentos de Educación y Acción Cultural (DEAC), puesto que estos talleres de contenido didáctico tienen la posibilidad de llegar al público que durante el curso escolar no puede visitar los museos.