Podemos plantea reclamar a la CHD los daños de las crecidas

DS
-

La formación morada califica de "deficiente" la gestión de la Confederación Hidrográfica del Duero del embalse del Pontón Alto

Podemos plantea reclamar a la CHD los daños de las crecidas

Estudiar la posibilidad de reclamar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) los gastos que genera al Ayuntamiento la "deficiente" gestión del embalse del Pontón Alto, que ha ocasionado varias crecidas del río Eresma en los últimos meses. Esto es lo que va a proponer el concejal morado, Guillermo San Juan, al equipo de Clara Luquero en la Junta de Gobierno que tendrá lugar mañana jueves.

Y es que desde la formación morada tienen claro que los pasos a seguir son los que recoge el informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) de 2017. "La solución definitiva a estas situaciones de riesgo en el entorno fluvial pasa necesariamente por cambiar el uso del embalse, laminar las avenidas del cauce y proceder a realizar sueltas controladas de agua que eviten crecidas excesivas, pero la CHD se niega a adoptar esta solución", apunta la formación morada, que recuerda que "en el corto plazo el compromiso adquirido de mejorar la comunicación entre administraciones para evitar situaciones de riesgo parece no estar funcionando".

Para San Juan, "el Ayuntamiento no puede quedarse de brazos cruzados". Por eso, plantea cuantificar los costes y estudiar la posibilidad de pasarle la factura de las consecuencias de su modelo de gestión a la CHD. "Fácilmente podría alcanzar los 100.000 euros sólo para hacer frente a las consecuencias de las crecidas de diciembre", indica.

En su opinión, "el Ayuntamiento tiene que tomar medidas más drásticas, como por ejemplo reclamar los gastos que genera que la CHD haga oídos sordos a las reclamaciones de los vecinos y vecinas que vivimos en las zonas en riesgo". "La gestión del embalse debe ser revisada de urgencia para poder laminar el caudal y más aún en un contexto de cambio climático con grandes fluctuaciones de temperaturas en el mismo período estacional que harán de estas crecidas algo habitual durante buena parte del año”, concluye Podemos.