La siniestralidad vial crece en ciudades y baja en carretera

SPC
-

Las restricciones por la covid reducen en 16 millones el número de desplazamientos en 2020, donde también repuntaron los accidentes con animales y los heridos que fueron hospitalizados

Imagen de archivo de un accidente de tráfico ocurrido en la ciudad de Soria. - Foto: Eugenio Gutierrez

El innegable impacto de la pandemia de la covid-19 en la sociedad castellano y leonesa también se hizo notar en la siniestralidad vial registrados en la Comunidad el pasado. Las limitaciones a la movilidad y los confinamientos perimetrales concentraron una buena parte del tráfico en las zonas urbanas, donde los fallecidos en accidentes crecieron un cinco por ciento, hasta los 23, frente al descenso del siete por ciento en vías interurbanas, hasta los 89, debido a una fuerte disminución del número de desplazamientos a causa de las restricciones por la pandemia. En total, Castilla y León contabilizó 16 millones de movimientos por carreteras menos en comparación con 2019, lo que supuso un 26% de caída, hasta los 45,4 millones.

Los datos del pasado arrojan menos muertos, pero muchos más heridos hospitalizados. Así, por ejemplo, mientras en 2020 fallecieron 112 personas en accidentes mortales de tráfico, (un cinco por ciento menos que en 2019, que fueron 118), el número de heridos hospitalizados fue de 44, lo que supone un fuerte incremento, del 63% más, con 15 personas más en vías interurbanas y dos en vías urbanas.

Un comunicado de la Delegación del Gobierno, tras la Comisión Autonómica de Tráfico que tuvo lugar ayer en Salamanca, valoró la «destacable» disminución de las víctimas mortales en carreteras en los últimos nueve años en la Comunidad. En concreto, se ha registrado un descenso del 54% en la cifra de muertos en accidentes de tráfico, al pasar de 212 a 96 en vías interurbanas (55% menos) y de 43 a 22 en urbanas (49% menos).

Siniestros con animales

Según la nota recogida por la Agencia Ical, Castilla y León acumuló el año pasado 9.773 accidentes con animales implicados en vías urbanas e interurbanas, incluidos accidentes con víctimas y con daños materiales. De estos, 88 resultaron ser accidentes con víctimas, con resultado de dos fallecidos, 11 heridos hospitalizados y 100 heridos no hospitalizados. En comparación con 2019, el número de accidentes con animales implicados descendió un 3,9%. Sin embargo, los accidentes con víctimas con implicación de animales representaron el 3,4% de los accidentes con víctimas totales en la Comunidad, 88 de 2.595, frente a los 111 de 3.819  en 2019. En este sentido, la Comisión acordó poner en marcha varios grupos de trabajo para actuar en educación vial, accidentes causados por animales y estudios de siniestralidad, en colaboración con los titulares de las vías y la Federación Regional de Municipios y Provincias.

La Comisión también dio a conocer los resultados de las campañas que realizo la DGT y en la que participaron ayuntamientos que cuentan con Policía Local. Además,  el número de denunciados cayó en todas ellas (campañas de condiciones del vehículo, transporte escolar, camiones y autobuses, cinturón y sistemas de retención infantil, motocicletas y distracciones), y sólo creció en control de velocidad, furgonetas y alcohol y drogas.