Vacantes de médicos se redistribuirán en centros de salud

D.S.
-

Segovia reordena su sanidad para asegurar una atención primaria equitativa y de calidad, según la Gerencia de Asistencia Sanitaria

Vacantes de médicos se redistribuirán en centros de salud - Foto: Diego de Miguel

En resumen, la reestructuración persigue que dieciséis plazas vacantes o próximas a estarlo de médicos de familia se redistribuirán en los centros de salud en los que se ha detectado mayor necesidad. El estudio de necesidades realizado revela además que es imprescindible aumentar en 32 las plazas de enfermeras en nuestra provincia y la reordenación asegurará a cada ciudadano un médico y una enfermera estables siempre.

Diceciséis plazas de medicina familiar y comunitaria, que actualmente no están ocupadas o próximamente estarán vacantes, serán redistribuidas pasando a integrarse, en su mayoría, como plazas de médicos de área (once), mientras que las cinco restantes servirán para incrementar las plazas en zonas especialmente sobrecargadas: una plaza en el Centro de Salud de Segovia I, dos plazas en el Centro de Salud de Segovia II, una plaza en el Centro de Salud de Segovia III y una en el Centro de Salud de El Espinar. En estos centros se daban casos de médicos de familia con cupos de más de 1.600 pacientes.

De estas dieciséis plazas, en el momento actual catorce se encuentran vacantes y dos están ocupadas por médicos en situación de prolongación de actividad laboral, estando, uno de ellos, próximo a cumplir 70 años y alcanzar la edad obligatoria de jubilación, con lo que quedará igualmente vacante próximamente.

Es oportuno recordar que los ciudadanos adscritos a estas plazas de médicos vacantes (pertenecientes a las zonas básicas de salud de Carbonero el Mayor (dos), Fuentesaúco de Fuentidueña (uno), La Sierra (tres), Nava de la Asunción (tres), Riaza (uno), Sepúlveda (dos), Cantalejo (tres) y Sacramenia (uno)), no tienen un profesional que les atienda de manera permanente, sino que los pacientes se reparten entre el resto de médicos. Todas estas plazas son de cupos con un bajo número de tarjetas sanitarias asignadas. Con la reordenación que se va a acometer se asegurará que cada paciente tenga un médico y una enfermera fijos y estables siempre y que los médicos mantengan un número de tarjetas sanitarias adecuadas.

La frecuentación a los consultorios no cambia con esta reorganización sino al contrario, se podrá realizar de forma más eficaz, se han modificado las demarcaciones de algunos médicos para poder tener cupos de pacientes más homogéneos, con una distribución geográfica más próxima. La frecuentación a los consultorios es la regulada en la Orden vigente de 1991. No se ha modificado en el último año, ni se modificará a raíz de este ajuste.

Dado que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia busca fundamentalmente la mejora en la atención sanitaria de todos y cada uno de los ciudadanos, ello conlleva necesariamente el incremento de los cuidados de enfermería y de su personal. En algunas áreas hay enfermeras que atienden un cupo por encima de los 2000 pacientes. Tras el estudio de las necesidades de cada zona básica de salud se va a proceder al aumento de 32 plazas de enfermería, repartidas en las siguientes zonas básicas de salud: Cantalejo (una), Carbonero (tres), Cuéllar (cuatro), Nava de la asunción (tres), Riaza (dos), Segovia Rural (nueve), Sepúlveda (uno), Villacastín (dos), El Espinar (dos), San Ildefonso (una), Segovia I (una), Segovia II (dos) y Segovia III (una).

Es necesario recordar además que la cita presencial de la atención a demanda del ciudadano ya está recuperada, estando las agendas diseñadas a tal efecto (al menos un 50% presencial), de manera que no coincidan en las salas de espera muchos pacientes. De hecho, en el momento actual, las estadísticas reflejan más de un 50% de atención presencial en todas las zonas básicas de salud.

Con esta nueva planificación y reordenación de recursos en Atención Primaria no se va a despedir a ningún médico ni se va a recortar nada. No supone ningún ahorro económico. Lo único que se hace es repartir el trabajo de nuestros profesionales de manera equilibrada, adaptándonos a una realidad poblacional actual que poco tiene que ver con la realidad de hace dos décadas.