La avispa asiática llega a Castilla y León

DS
-

La Junta confirma el primer caso de 'Vespa veltutina nigrithorax' en un nido de Amusquillo (Valladolid)

La Junta de Castilla y León ha confirmado el primer caso de avispa asiática en la provincia de Valladolid. El pasado miércoles, 9 de enero, la Asociación Provincial de Apicultores de Valladolid entregó en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería las muestras de un nido de grandes dimensiones hallado en el término municipal de Amusquillo, cuyas características eran, en principio, muy similares a las de la avispa asiática, ‘Vespa veltutina nigrithorax’.

A la vista de su estado de conservación -restos parciales del nido y ejemplares inmaduros y larvas de la especie- las muestras fueron trasladas por agentes medioambientales al Área de Zoología de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca y, en concreto, al profesor Félix Torres González, profesor especialista. Tras el estudio morfológico de los individuos extraídos del nido, se confirmó que se trataba de avispa asiática.

Desde la Junta se recuerda que la ‘Vespa veltutina nigrithorax’ es una especie exótica invasora que depreda sobre la abeja doméstica (‘Apis mellifera’), teniendo importantes repercusiones sobre la producción ganadera de explotaciones apícolas. Además, y en relación con la afección a la salud pública, se destaca que esta avispa no parece causar problemas diferentes que otras avispas de la fauna autóctona.