Azucarera extrapola a CyL el aumento de superficie del sur

SPC
-

Agroteo celebra en Benavente (Zamora) su Junta General de Accionistas en un año en al que supera por primera vez el millar de socios

La directora agricola de Azucarera, Salome Santos, la gerente de Agroteo, Ana García Zamarreño, y el director general de Caja Rural, Cipriano García, participan en la Junta General de accionistas de Agroteo en Benavente (Zamora). - Foto: Ical

Azucarera prevé en Castilla y León un incremento de la superficie remolachera similar al registrado en la zona sur, en la que aumentó un 17 por ciento respecto al ejercicio anterior. "El indicador de que eso va a ocurrir es lo que ha pasado ya en el sur, donde hemos lanzado el mismo modelo que vamos a lanzar en el norte, en las mismas circunstancias de buena campaña y recuperación de los precios del azúcar y hemos incrementado un 17 por ciento nuestra superficie respecto a la del año anterior. Esperamos que ocurra lo mismo en el norte", insistió la directora agronómica de Azucarera, Salomé Santos.

"Estamos convencidos de que 2020 va a ser un año bueno, muchísimo mejor que el año pasado. Primero, porque, agronómicamente, esta campaña ha ido mucho mejor que la del año pasado, los resultados en términos de rendimiento han sido muy buenos y, segundo, porque el precio del azúcar se está recuperando con fuerza", añadió.

En este contexto, Salomé Santos recalcó que "se ha anticipado, incluso, el complemento vinculado al precio del azúcar" para esta siembra y auguró que "el precio va a seguir subiendo, con lo que el complemento del próximo año será superior al que se está pagando este año".

La directora agronómica de Azucarera hizo estas declaraciones en el Centro de Negocios de Benavente (Zamora), antes de intervenir en la Junta General de Accionistas  de Agroteo, la empresa formada por agricultores y Azucarera para "promover y divulgar" el cultivo de la remolacha.

Respecto a las disensiones por el Acuerdo Marco Interprofesional, Salomé Santos hizo hincapié en que Azucarera está hablando con cada uno de los representantes de las organizaciones agarias. "Creo que no hay realmente fricción o, por lo  menos, esa es la percepción que nosotros tenemos. Estamos valorando lo que debemos hacer en esta campaña, que es de transición", indicó.

"Tenemos un arbitraje que está resolviendo algunas dudas de interpretación sobre el AMI antiguo y la cuestión es valorar si lo que hacemos es mantener en vigor las disposiciones del AMI antiguo durante esta campaña, a la espera de que se despejen esas dudas y, mientras tanto, tranquilamente, vamos negociando mejoras en el AMI para simplificarlo y modernizarlo, o empezamos desde ya a negociar y cambiar el AMI con vistas a la próxima siembra", expuso.

En cualquier caso, la directora agronómica de Azucarera aseguró que, para ambos escenarios descritos, "la disponibilidad y la disposición de Azucarera para llegar a un acuerdo con las organizaciones agrarias es absoluta" y calificó de "positivas" las conversaciones mantenidas hasta la fecha.

Por último, Salomé Santos apuntó que la estimación de apertura de fábrica será el 25 o el 26 de este mes. "Hay que ver cómo evoluciona el tiempo pero, si todo va razonablemente bien, abriremos en torno a esa fecha. Tenemos que consultarlo, lógicamente, con los agricultores y sus representantes pero apuntamos a esa fecha", anotó", dijo. "Seguimos invirtiendo en las fábricas, en digitalización, automatización, laboratorios y mantenimiento de las instalaciones, según lo previsto", concluyó.