"Ahora toca abordar el presente y el futuro con optimismo"

SPC
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El director del Área Norte de Coca-Cola European Partners considera que "es tiempo de dar un paso más y hacer de esta recuperación sostenible uno de los motores de la reactivación"

"Ahora toca abordar el presente y el futuro con optimismo”

El director del Área Norte de Coca-Cola European Partners, Carlos Aguirregomezcorta, defiende, en estos momentos de incertidumbre, que lo esencial para la marca es “recodar a la sociedad que hay algo que no ha cambiado”, que es “su propósito de refrescar el mundo y marcar la diferencia con un firme compromiso social allá donde opera”. Hasta el momento, las donaciones realizadas sobrepasan el millón de litros de bebida, y en Castilla y León atienden a más de 20.000 puntos de venta de hostelería y alimentación. 

¿Cómo ha afrontado la compañía la situación producida por la pandemia de la covid-19? 

Al igual que todo, nos hemos tenido que enfrentar a una situación que vino de repente y que nadie esperaba. Y lo hemos hecho trabajando para proteger a nuestros empleados, atender las necesidades de nuestros clientes y colaborar con la sociedad para ofrecer la respuesta que se esperaba de nosotros. Para hacerlo, hemos tenido que trabajar con agilidad y reformular nuestro día a día, con flexibilidad y capacidad de adaptación. Ahora toca abordar el presente y el futuro con optimismo.

¿El descenso del consumo por el cierre de la hostelería se ha mantenido con el consumo interno de los hogares? ¿Cómo se traduce en términos económicos?

En nuestro caso particular el 85 por ciento nuestros clientes del sector HORECA tuvo que cerrar. Bares, restaurantes, negocios que se dedican al ocio nocturno o la celebración de eventos pararon totalmente su actividad de un día para otro. Efectivamente tenemos otros canales de venta, que se complementan entre ellos, pero la hostelería es un sector clave para el país y para nuestro negocio. Y en ese sentido el avance de los territorios a través de las diferentes fases y la progresiva apertura de los negocios es una buena noticia.

¿Esta situación conllevará algún cambio en la producción y organización de Coca-Cola a partir de ahora?

Inevitablemente nos hemos visto obligados a adaptar nuestra producción, la logística y atención al mercado para seguir ofreciendo nuestros productos, garantizando su disponibilidad y dando respuesta a los cambios de tendencias en el mercado. Además, tuvimos que adaptarnos a las nuevas formas de acompañar a nuestros clientes y lo hicimos centrándonos en el ahora, poniendo el foco en ayudar a paliar la situación y abordar sus necesidades en cada momento, pero teniendo en cuenta que también iba a llegar el momento en el que la situación se normalizase.

La imagen de Coca-Cola es un clásico en pruebas y eventos deportivos de todo tipo, también en Castilla y León. Ante la suspensión de la mayoría de ellos, ¿en qué trabaja la compañía?

En los últimos dos meses, hemos estado trabajando aquí, y en el resto de las comunidades en las que operamos, en un plan de urgencia para abordar necesidades sociales, contribuyendo con donaciones económicas y de producto destinadas a pacientes, personal sanitario, becas comedor, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado… Hasta el momento las donaciones ha sobrepasado el millón de litros de bebida.

Coca-Cola es una marca mundial que siempre está asociada a sensaciones como compartir, reencontrase, Navidad...Como esta crisis es global, ¿qué mensaje lanzaría a la sociedad en estos difíciles momentos por la actual crisis sanitaria, económica y social?

Nuestra sociedad está viviendo un momento excepcional, la pandemia del Coronavirus está cambiando la forma en que hacemos negocios en todo el mundo, pero también la forma en la que nos relacionamos. En estos momentos de incertidumbre, lo esencial para Coca-Cola en España es recodar a la sociedad que hay algo que no ha cambiado: su propósito de refrescar el mundo y marcar la diferencia con un firme compromiso social allá donde opera. Y ese propósito es ahora más importante que nunca, porque la situación ha cambiado, pero nuestro compromiso, no.

En cuanto al compromiso medioambiental, ¿cuál ha sido la evolución en los últimos años y si hay novedades en el corto plazo?

En España acabamos de presentar nuestro informe de sostenibilidad 2019, un balance de los compromisos que adoptamos en 2017 enmarcados en nuestra estrategia de sostenibilidad para Europa Occidental ‘Avanzamos’. Un repaso del desempeño del último año que traza los retos que aún quedan por superar en seis ejes de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro. Por ejemplo, en nuestra apuesta dentro del ámbito de las bebidas de ofrecer una mayor variedad baja en calorías o sin ellas, en 2019 el 56 por ciento de las ventas de Coca-Cola en España correspondían ya a referencias de este tipo.

Hablemos de cifras. ¿Cuál es la cuota de mercado de Coca-Cola en Castilla y León?

En Castilla y León atendemos a más de 20.000 puntos de venta de hostelería y alimentación tradicional basadas en la total confianza. Somos optimistas y confiamos en que la cultura del disfrute volverá pronto. Todos la echamos de menos. Estamos convencidos de que tenemos un futuro prometedor de la mano de nuestros clientes, pero también sabemos que vienen tiempos que nos pondrán a todos a prueba. Por eso, nosotros apostamos por trabajar en forjar relaciones sostenibles y duraderas con nuestros clientes, proveedores y distribuidores con un modelo fundamentado en la confianza y el valor.

¿Qué planes de futuro tiene la compañía y si alguno de ellos afecta a Castilla y León?

Hay que seguir innovando, porque la innovación es una parte importante de nuestros planes. También es verdad que parece que ahora estamos delante de una nueva época de incertidumbre en la que parece que volveremos a los básicos, pero eso no quiere decir que cambiemos nuestros objetivos, los adaptaremos. Apostamos por una recuperación sostenible, tanto en nuestros planes de negocio, como sociales, ambientales. Seguimos trabajando para ser una compañía total de bebidas, para invertir y desarrollar estrategias de ecodiseño y ecoinnovación en envases, para minimizar el impacto ambiental de nuestra actividad, a la vez que crecemos junto a nuestros clientes, proveedores… Consideramos que ahora mismo es tiempo de dar un paso más y hacer de esta recuperación sostenible uno de los motores de la reactivación socio-económica tras la pandemia.