Hallan junto al Alcázar un canal del Acueducto y la Catedral

A.M.
-

Los trabajos arqueológicos que coinciden con las obras de remodelación de la Plaza Reina Victoria Eugenia han sacado a la luz conducciones de diversas épocas y un decantador medieval del Acueducto y restos de muros de la antigua Catedral.

Depósito decantador del Acueducto, del siglo XV - Foto: A.M.

Aunque con retraso, debido a mejoras en seguridad, el Patronato del Alcázar da por concluida la primera fase de los trabajos de remodelación de la Plaza de la Reina Victoria Eugenia, en el acceso a la fortaleza, en la zona sur,  iniciada en enero de 2019, para continuar ahora en la zona norte y concluir pasado el verano. La inversión estimada se acerca a 1,7 millones de euros, según ha indicado en rueda de prensa el alcaide de la fortaleza y coronal de la Academia de Artillería, Alejandro Serrano.   

Al proyecto original se han incorporado la ampliación de red de protección contra incendios del Alcázar, la adecuación de la escalera entre la plazuela y el Postigo del Obispo, como vía de evacuación, y la mejora del sistema de telecomunicaciones y vigilancia de seguridad del recinto. La red de hidrantes permitirá intervenir en un posible incendio en los valles del clamores y del eresma, en un futuro. 

Otra de las obras llevadas a cabo se ha centrado en la restauración y dignificación del entorno de la Casa de la Química, edificio cuyas trazas se atribuyen a Sabatini, ejemplo del neoclásico en Segovia. la intervención, que se ha desarrollado con lentitud debido al tiempo, no provocará el cierre al público de las dependencias, ya que mantener abierto el Alcázar ha sido una premisa fundamental del Patronato que rige la fortaleza, desde que decidió acometer la rehabilitación de la plazuela y de la Casa de la Química.   

Las obras continuarán ahora por el lado surLas obras continuarán ahora por el lado sur - Foto: A.M.

En las catas arqueológicas llevadas a cabo a cada lado del monumento a Daoíz y Velarde han aparecido restos que pueden tratarse de la cimentación del muro perimetral sur de la antigua catedral de Santa María de Segovia, iniciada en el siglo XII y destruida en 1520, durante la Guerra de las Comunidades de Castilla. Los trabajos de investigación continuarán en el lado norte, aunque la explanación de la plazuela realizados a partir del siglo XVI han alterado profundamente los restos que permanecen en el subsuelo.

También se han encontrado y documentado diversas canalizaciones de distintas épocas pertenecientes a la red de distribución del Acueducto, así como un desarenador del siglo XV, de la época de los Reyes Católicos. ya en el lado sur, en 2017, se descubrieron otros restos del palacio episcopal que construyó el obispo Arias Dávila, en el siglo XV. 

De acuerdo con los estudios arqueológicos el solar de la plazuela ha estado ocupado al menos desde la Prehistoria. en una de las zanjas se halló un depósito de tierra negra que arroja el material más antiguo hallado hasta ahora, de la Edad del Hierro II. En el mismo lugar se obtuvo tambnién una muestra de terra sigillata, delicada cerámica utilizada por los romanos, que prueba su presencia en el lugar.