PSOE pide la "inmediata" dimisión del alcalde de Villacastín

DS
-

La formación asegura que ya es firme la sentencia que condena a Jesús Grande a siete años de inhabilitación por prevaricación administrativa.

PSOE pide la "inmediata" dimisión del alcalde de Villacastín

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado por el alcalde de Villacastín, Jesús Grande, contra la sentencia del Juzgado de lo Penal de Segovia -ratificada por la Audiencia Provincial- que le condena a siete años de inhabilitación especial para cualquier cargo o función pública por prevaricación administrativa. Así lo ha asegurado este martes el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, quien ha pedido la "inmediata" dimisión de Grande tras conocerse la decisión del Supremo.

Los hechos se remontan a 2011, cuando el Ayuntamiento de Villacastín contrató a un oficial segundo de electricidad, sin que tuviese la titulación de FP ni el carnet de instalador como se exigía en la oferta de empleo pública, rechazando a los candidatos propuestos por el Servicio de Empleo Público de Castilla y León (Ecyl). El trabajador sufrió un accidente y la mutua comprobó entonces la presunta irregularidad, llevada por el PSOE a la Fiscalía.

Aceves ha criticado que “esta forma de proceder y ejercer el Gobierno municipal al contratar, a un trabajador sin la titulación exigida para el empleo y obviar a otros candidatos enviados por el propio Ecyl muestra la cara autoritaria y tramposa de un alcalde que no debería pasar un minuto más sin que dimitiera y se marchara para no manchar más el buen nombre del pueblo de Villacastín y sus ciudadanos y ciudadanas”. El propio Aceves demanda al alcalde de Villacastín que “no se agarre al sillón para favorecer intereses propios urbanísticos ya que los vecinos y vecinas se merecen el respeto de no someterles a más episodios por sus actuaciones contrarias a la ley".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Villacastín, Estefanía Miguel Pintos, manifiesta que es plenamente consciente de que el municipio "sufre un considerable deterioro en diversas edificaciones del núcleo urbano, con un número importante de viviendas declaradas en ruinas y otras en riesgo de serlo". Por todo ello, ha anunciado que este miércoles se celebrará un pleno extraordinario a petición del grupo socialista para tratar la revisión general de la normativa urbanística municipal y la instauración de un sistema de ayudas públicas tendente al remozamiento y recuperación de las edificaciones existentes en el núcleo urbano de Villacastín. “Es llamativo que el alcalde, a pesar de la sentencia firme, no quiera dimitir y a la vez promueva un plan parcial para construir 253 viviendas en el paraje 'Los Jardines', a seis kilómetros, siendo el promotor privado del tema el propio alcalde”, ha remachado.

JESÚS GRANDE. En declaraciones a El Día de Segovia, Jesús Grande ha asegurado desconocer si la sentencia del Juzgado de lo Penal es firme, pero ha señalado que no tiene intención de dimitir antes de que concluya el mandato que expira el próximo mes de mayo.