Pablo Pérez reclama más apoyo municipal a sectores afectados

D.S.
-

El Partido Popular valora la gestión de la pandemia del gobierno en la capital al que acusa de "falta de valentía" y de haberse "distanciado de la ciudadanía" durante el 2020

Pablo Pérez reclama más apoyo municipal a sectores afectados

De la campaña “#atrapalamancha” a la denuncia por el “Caso Trípode”, el año ha sido intenso para el PP en el Ayuntamiento. Un 2020 que el portavoz de los populares, Pablo Pérez, ha calificado de trágico debido a la crisis de la Covid19. “Nadie pensábamos en el mes de enero de hace un año que nos íbamos a enfrentar a una pandemia que ha causado y está causando tantos estragos y que ha dejado atrás a tantos segovianos”, ha indicado Pérez quien ha querido tener un recuerdo para todos ellos.

Según el portavoz popular, la pandemia ha marcado un antes y un después en la gestión política y priorizar si siempre ha sido importante, ahora es básico, así como saber adaptarse a las circunstancias, algo que, en su opinión, no ha sabido hacer el ejecutivo de Clara Luquero que, únicamente, ha seguido lo que han marcado desde otras administraciones. “Lo que han hecho ha sido más una campaña de marketing y de imagen que de tomar decisiones de manera autónoma para aliviar la situación tan difícil que estamos viviendo”, ha señalado Pablo Pérez quien, además, ha añadido que en este año ha quedado claro que los socios de gobierno del Partido Socialista, tanto IU como Podemos, tiene mucho peso en las decisiones que se toman desde el gobierno municipal.

De ahí que el portavoz de los populares haya definido el 2020 como el año en el que se ha evidenciado la distancia entre el gobierno de la ciudad y los segovianos, poniendo en marcha políticas que nada tenían que ver con la crisis económica y social que está atravesando la ciudad. “La prioridad en estos meses debía haber sido ayudar a las familias, a los hosteleros, a los autónomos, a nuestros comerciantes y en cambio se han centrado en otros proyectos que podían haberse dejado para más adelante”.

 

El balance del año, por tanto, para el Grupo Municipal del PP, es fatídido para quien peor lo está pasando, según palabras de su portavoz, generando “una fractura insalvable entre el gobierno de Clara Luquero y los segovianos.

Pablo Pérez ha calificado de “ridículas”, las ayudas puesta en marcha este año por el gobierno municipal socialista y ha vuelto a señalar que se han buscado más las fotos y los titulares que la efectividad de las mismas. Para ello ha puesto como ejemplo, los 166.000 euros que han llegado al comercio, de los 450.000 euros previstos, los poco más de 19.000 euros que han llegado a los hosteleros o la negativa del equipo de Luquero a permitir la instalación de cortavientos en todas las terrazas, aunque sea de manera temporal, lo que demuestra, según sus palabras, la poca capacidad de este gobierno socialista - que lleva casi 18 años al frente de este Ayuntamiento – para adaptarse a la situación. “Ni siquiera han sido capaces de ejecutar la totalidad de los 600.000 euros previstos en el fondo de contigencia para adaptase a situaciones imprevistas y extraordinarias en la situación más extraordinaria a la que se ha enfrentado la ciudad en las últimas décadas”.

En cambio, indica Pérez, se ha disparado el gasto en publicidad, que ha multiplicado por 8 a las ayudas que han llegado a los sectores más afectados por la crisis. “Los números cantan y nos dicen dónde están las prioridades de este equipo de gobierno, en la imagen frente a lo que necesitan los segovianos, por eso hablo de alejamiento. Los segovianos quieren ayudas, necesitan realidades”. Por otro lado, aplauden la decisión de suprimir y rebajar la tasa de ocupación de la vía pública, aunque critican la elevada presión fiscal. “Lo que quitan por un lado, lo recaudan por otro. Esta no es manera de ayudar”

 

En su repaso al 2020 no podía faltar una referencia al CAT, ya que se destinaron 800.000 euros a un edificio que “sigue sin inquilinos y sin cumplir con las expectativas”, así como a los 2,2 millones de euros que se han pagado en sentencias, cantidades ambas que salieron de los remanentes que tenía el Ayuntamiento y que no han podido utilizarse para paliar los efectos de la crisis, “lamentablemente”, ha indicado Pérez.

Al portavoz popular le ha resultado llamativo que la alcaldesa en su balance de gestión hiciera alarde de proyectos y programas que se han puesto en marcha en otras ciudades como el apoyo psicológico que aquí, en Segovia, sólo ha llegado a 50 personas, o al reparto de mascarillas cuando han sido donadas por entidades privadas, mientras que el ejecutivo municipal no ha destinado ninguna partida a la compra de las mismas. Con todo esto, a Pablo Pérez, no le ha resultado nada extraño que se hayan producido las primeras dimisiones en el equipo de Luquero.

Para el líder de la bancada popular, el distanciamiento entre los intereses del gobierno que dirige la ciudad y las necesidades de los vecinos va a traer consecuencias muy duras entre las familias, empresarios y autónomos que no pueden llegar a fin de mes o que tienen que cerrar sus negocios y no entiende el discurso triunfalista de la alcaldesa. “En estos momentos la honestidad y la humildad en política son fundamentales y no se puede engañar a los ciudadanos”. Pablo Pérez ha señalado como otro ejemplo de ese distanciamiento, el uso que van a dar a los remanentes acumulados, ya que, en opinión de su grupo, los van a utilizar para suplir la desatención de la ciudad en los últimos años y no para lo que fueron liberados – gracias a la presión del Partido Popular – que fue para paliar los efectos de la crisis.

 

Mención obligada en este repaso al año de los populares, a la denuncia ante la justicia de lo que consideran “un presunto dedazo” como es la adjudicación del contrato de la nueva muestra de cine europeo.

Según Pablo Pérez, desde el Grupo Municipal del PP continuarán trabajando para poner en valor la ciudad y defender los intereses de los segovianos con proyectos como el del Centro Logístico de defensa que supondría la creación de 1500 puestos de trabajo directos y que se puede convertir en una “oportunidad perdida” por la inacción del gobierno municipal para poner en marcha la mesa de trabajo para elaborar un proyecto para ello.

 

Los concejales populares seguirán reuniéndose con diferentes colectivos y personas, más de 200 en el último año, porque como el mismo Pablo Pérez ha señalado, se han convertido en su propio “comité de expertos” para presentar propuestas que sí prioricen lo que realmente necesita la ciudad.

 

Por último, el portavoz popular, ha afirmado que desde su grupo continuarán luchando por la unidad de acción que necesita la política en estos momentos y que reclaman los ciudadanos, una propuesta que ya hicieron solicitando la creación de una mesa de reconstrucción económica. “Segovia es la única capital de provincia en la que no existe una mesa de diálogo de todos los grupos políticos. En cambio, sí firmaron un pacto entre las tres izquierdas, lo que denominamos un pacto de trileros, dejando de lado al resto de grupos que también representamos a los ciudanos. Esto ha puesto de manifiesto que gobiernan en base a sus intereses políticos y no pensando en la totalidad de la ciudad y en sus necesidades”. Pablo Pérez ha finalizado su intervención indicando que seguirán trabajando para ofrecer un proyecto que genere ilusión y que permita avanzar a Segovia pero que, al mismo tiempo, priorice lo que necesitan sus ciudadanos en cada momento.