Innoporc lanza un nuevo proyecto de economía colaborativa

Nacho Sáez
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La empresa segoviana pone en marcha 'Conviértete en esencial'.

El director general de Innoporc, Miguel Antona. - Foto: DS

‘Conviértete en esencial’ es el nuevo proyecto de Innoporc, que continúa en la senda de crecimiento e innovación emprendida en los últimos años a través del lanzamiento de un catálogo de servicios enfocado a reforzar su apuesta por la economía colaborativa. La investigación e implantación de procesos de sostenibilidad se ha situado en el centro de su actividad, que se extiende en los 21 centros de producción porcina que posee, en su fábrica de piensos Nutriganse y en la ‘startup’ Innosost. Esta última, de reciente creación, se encuentra centrada en desarrollar proyectos tecnológicos con el objetivo de multiplicar la eficiencia de los procesos de la empresa y también para valorizar los subproductos –como los purines– para su posterior transformación en fertilizantes de máxima calidad y en energía renovable.

«Colaboramos en diferentes proyectos con empresas del sector agroalimentario así como con centros tecnológicos y universidades en busca de la reducción de las huellas que nuestra producción puede dejar en el medio ambiente y para valorizar nuestros subproductos y conseguir los mejores fertilizantes orgánicos y energías renovables», explica el director general de esta empresa segoviana de origen familiar, Miguel Antona, quien aspira a que más actores del ámbito de la producción porcina se unan a esta iniciativa a través del proyecto ‘Conviértete en esencial’. A todas ellas les ofrecen la posibilidad de colaboraciones comerciales a las que se aportarían además servicios en materia de asesoramiento para financiación en condiciones preferentes, asesoramiento en construcción y mejora de instalaciones, optimización de compras de bienes de equipo, del coste de los suministros y de las compras de MMPP y medicamentos; gestión administrativa y laboral; asesoramiento en recursos humanos y formación; servicio técnico veterinario; participación en proyectos de I+D+i; sistemas de medición y herramientas de gestión (Checkpig, Autofeed y sistemas de análisis de datos), certificaciones y auditorías; y gestión de los subproductos.

Innoporc se apoya en su músculo empresarial. Su facturación anual asciende a casi 44 millones de euros y se encarga de la gestión de alrededor de 180.000 animales al año. Además, entre sus clientes figuran empresas líderes del sector como Incarlopsa o Campofrío y ha roto con algunos de los paradigmas tradicionales de la empresa. En recursos humanos, el cliente ha dejado paso a los trabajadores como el elemento principal. «Sin perder de vista a los clientes, por supuesto, en Innoporc lo primero es nuestro personal. Le siguen en este orden animales, proveedores y clientes, y así lo recoge nuestro plan estratégico. Estamos convencidos de que cuidando a nuestro personal, animales y proveedores, nuestros clientes recibirán el mejor producto posible», argumenta Antona, que añade: «La selección de perfiles cualificados a través de empresas externas y vincularles con un proyecto personal y profesional ilusionante en el que prime la formación y la posibilidad de promoción nos aseguran los mejores resultados».

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A través de ‘Conviértete en esencial’, otras empresas del sector podrán aprovechar esa experiencia, cultivada también en el mundo del  ‘bigdata’. Innoporc procesa miles de datos para gestionar y sensorizar sus granjas usando además sistemas pioneros en gestión de bioseguridad. Además, esta empresa segoviana cuenta con el sello de bienestar animal IAWS y los de pyme innovadora y comunicación responsable, y está inmersa en la consecución de las normas ISO para que se la declare compañía responsable con el medio ambiente y comprometida con el cambio climático.

En opinión de Antona, la suma de fuerzas constituye uno de los factores clave para el crecimiento, y en esa filosofía se enmarca la alianza que han sellado para el desarrollo de ‘Conviértete en esencial’ con Trouw Nutrition España SA, la empresa de agroespecialidades perteneciente al holding Nutreco dedicada a la nutrición en España y líder en el sector de las premezclas minero-vitamínicas para la formulación de piensos compuestos con la que llevará a cabo proyectos de I+D. «En Innoporc estamos fuertemente convencidos de que la mejora continua y el afán de superación mueven el sistema productivo hacia el futuro que nos marcan la sociedad y las nuevas normativas. Para la consecución de nuestros objetivos tenemos metas marcadas y compromisos adquiridos con nuestros proveedores y clientes que hacemos extensivos a cada eslabón esencial de nuestra cadena. Nos comprometemos a mantener los estándares de calidad, a la mejora continua y a aportar valor al medio rural», concluye su director general.