La estrategia sobre despoblación se presentará en primavera

SPC
-

"Este mismo lunes estuve con la comisionada y con el ministro de agricultura, en el Foro de Desarrollo Rural contra la Despoblación y ya se van viendo algunas de las líneas generales de esa estrategia, que estará lista en primavera", señaló Barcones

La delegada de Gobierno, Virginia Barcones visita la Comandancia de la Guardia Civil de Soria junto al teniente coronel jefe, Andrés Velarde. - Foto: Ical

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se mostró hoy en Soria “segura” de que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez presentará “en primavera”, tal y como se había comprometido antes de anunciar el adelanto de las elecciones generales, la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. “Este mismo lunes estuve con la comisionada y con el ministro de agricultura, en el Foro de Desarrollo Rural contra la Despoblación y ya se van viendo algunas de las líneas generales de esa estrategia, que estará lista en primavera”, señaló.

Así lo apuntó instantes antes de visitar la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde. En su encuentro con los medios, cuestionada sobre el compromiso de inversión del Ejecutivo en los cuarteles de la Guardia Civil de todo el país, explicó que “la convocatoria de elecciones conlleva que algunas cosas que estaban ahí para salir adelante estén en modo pausa un determinado tiempo”.

Tras apuntar que el plan integral anunciado por el Ministerio del Interior para renovar las instalaciones y medios técnicos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Barcones aseguró que ese plan “es muy bueno para Castilla y León, pero si el Ministerio no lo ha anunciado no voy a ser yo quien lo haga”. “Todas las necesidades de infraestructuras tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional que tiene Castilla y León han sido debidamente remitidas al Ministerio del Interior”, precisó.

Además, sobre la situación actual de la nueva cárcel de Soria aseguró que “tendremos noticias en breve”. “La cárcel, por una parte, está en proceso de expropiación, que era el primer paso, y ya está convocada la sesión para la firma de las actas previas de ocupación, después de que el Consejo de Ministros declarara la expropiación como de urgente necesidad. Por tanto, el proceso de expropiación está dentro de los plazos legalmente establecidos, sin perder un solo día en la tramitación”, afirmó.

En cuanto a la obra del colector, aseguró que “ya está sacada la licitación” y que hay empresas que están viendo la situación sobre el terreno porque está abierto el plazo para la presentación de ofertas, que concluirá “en breve”. “Espero que antes de terminar marzo esté adjudicada la obra del colector”, señaló.

Y respecto al equipamiento, comentó que “ya se está realizando todo”. “Son más de veinte contratos para todo el mobiliario, sábanas, almohadas, mesillas, camas, y la relación de puestos de trabajo es un paso posterior, una vez por parte de la empresa pública que ejecuta la infraestructura de la cárcel pase a Instituciones Penitenciarias estará la orden ministerial de apertura del centro y se abrirá el plazo para que los funcionarios interesados en prestar sus servicios en el centro de Soria puedan pedirlo”, remachó.