IU se opone al derribo de 'Villa Estrella'

A.M.
-

Izquierda Unida (IU) ha reiterado su oposición al derribo del edificio conocido como 'Villa Estrella', obra del arquitecto Manuel Pagola, edificios de la capital. ejemplos del racionalismo arquitectónico.

IU se opone al derribo de Villa Estrella

La arquitectura de Pagola evoluciona desde unos primeros años caracterizados por el tradicionalismo y el regionalismo de carácter montañés, como es el caso del chalet 'Villa Estrella' (1925) –cuya demolición la autoriza el Plan Especial de Áreas Históricas (PEHAIS), para construir 74 viviendas–, hacia una arquitectura cada vez  más limpia, desornamentada y funcional, tendiendo a veces a una mayor fuerza expresiva en la combinación y el uso de los elementos arquitectónicos, un racionalismo a veces con ciertas licencias hacia un lenguaje más expresivo, propio de la arquitectura del movimiento moderno.

El Pleno de este viernes someterá a votación el dictamen relativo a las alegaciones presentadas en torno al convenio urbanístico para la ordenación detallada del área de Santo Tomás, incluido en el PEAHIS que contempla un plan para derribar el chalet de 'Villa Estrella',  ubicado en Ezequiel González, y su entorno arbolado. 

En 2016, el grupo municipal de IU manifestó públicamente su oposición a este plan urbanístico, según un comunicado. El chalet de la finca 'Villa Estrella', es un elemento distintivo y muy característico de la zona, "y no es comprensible que este edificio (situado en una de las calles céntricas más concurridas de la ciudad) y su entorno no cuenten con ningún tipo de figura de protección".

La finalidad de este tipo de planes urbanísticos, según IU, debería ser la protección del patrimonio y del medio ambiente, así como dar un valor social a los terrenos que se incluyen en los mismos, por lo que lo lógico sería limitar la construcción en función de estos aspectos. En este caso, no solo no se ha limitado, sino que el número de viviendas que se estableció en un principio (un máximo de 66) ha quedado fijado finalmente en 74.

El portavoz Ángel Galindo recuerda que el PEAHIS plantea un desproporcionado aumento de la edificabilidad y de número de viviendas. En las zonas en las que se va a permitir este incremento se va a pasar de las 562 viviendas actuales a 2086. En cuanto a la edificabilidad, el plan supondrá un aumento de 129.967,3 metros cuadrados. Esta previsión no tiene ninguna justificación, y menos con la cantidad de viviendas vacías en Segovia (unas 5000, según datos del INE de 2013) y el continuo descenso del padrón.

Galindo lamenta que un Plan que debería servir para evitar una construcción desproporcionada (especialmente en una ciudad Patrimonio de la Humanidad) apueste por lo contrario. No hay necesidad de ampliar el suelo urbanizable a costa del medioambiente y del patrimonio. Con estas decisiones solo se está consiguiendo un beneficio particular de los propietarios, y no para la ciudad y para los segovianos.

IU no ha sido la única voz contraria. Por ejemplo, la Academia de San Quirce presentó una alegación a este convenio, en la que expone varias razones para no derribar el chalet. Señalaba, entre otros aspectos, que su destrucción supondría eliminar el último vestigio de una concepción urbanística de otro tiempo, y que también se causaría un perjuicio de cara a la contemplación de la iglesia de Santo Tomás, aislada hasta ahora gracias al jardín del inmueble.

IU votará en contra del dictamen ante la falta de alternativas por parte del equipo de Gobierno y la falta de criterio en materia urbanística. Cabe recordar que, a diferencia del chalet de los Rueda, el chalet de Nicomedes García (inmueble de características similares) sí cuenta con una figura de protección. Una muestra del urbanismo a la carta denunciado en varias ocasiones por IU.