Aprobada la ley que evita un Brexit sin acuerdo

Agencias
-

La medida, que fue ratificada anoche por los Lores, ha recibido la sanción real y obliga al Gobierno a pedir una prórroga a Bruselas antes del 12 de abril

Ley para evitar un 'brexit' sin acuerdo - Foto: JESSICA TAYLOR / UK PARLIAMENT /

La ley, aprobada ayer por la noche por la Cámara de los Lores, que obliga al Gobierno del Reino Unido a pedir una prórroga del plazo de salida de la Unión Europea (UE) y evitar un Brexit sin acuerdo ha recibido la sanción real por parte de la Reina, figura jurídica que consiste en el consentimiento del monarca a las leyes aprobadas por las Cámaras, antes de la cumbre europea de mañana que evaluará el retraso del "divorcio" británico.
La legislación, propuesta por la laborista Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwin con el objetivo de asegurar que el Gobierno solicitara la prórroga a Bruselas antes de este 12 de abril, la fecha fijada para la salida del país del bloque europeo, había sido aprobada la semana pasada por la Cámara de los Comunes antes de pasar a la de los Lores, que anoche la dio su aprobación. Esta mañana ha quedado aprobada tras la sanción real, según ha informado el Parlamento.
Sin embargo, la cumbre europea de mañana en Bruselas tendrá que evaluar la petición de la primera ministra británica, Theresa May, de retrasar la salida para el próximo 30 de junio, mientras continúan los contactos entre el Gobierno y la oposición laborista a fin de alcanzar un acuerdo que pueda superar el trámite parlamentario.

En una declaración divulgada por los medios, Cooper dijo que el Parlamento ha apoyado la legislación puesto que considera que un Brexit sin acuerdo sería "profundamente perjudicial para los empleos, la industria y la seguridad de nuestro país".
Anoche, la Cámara de los Lores del Parlamento británico aprobó por 390 votos a favor y 81 en contra la moción que obliga al Gobierno de la primera ministra, Theresa May, a pedir un aplazamiento del Brexit si no hay un acuerdo aprobado antes de la fecha límite de este viernes, 12 de abril. Esta iniciativa descarta por el momento la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y daría más margen a May para negociar un texto de Acuerdo de Retirada que pueda pueda ser ratificado en el Parlamento. Sin embargo, la decisión final sobre si se le concede al Reino Unido el retraso será decidida por los 27 en su cumbre de mañana en Bruselas.

Los Comunes debatirán a lo largo del día una moción del Gobierno en la que se pide el visto bueno del Parlamento a la petición de Londres de que la prórroga del Brexit sea hasta el 30 de junio.

 

Reunión de May con Merkel y Macron

La primera ministra británica, Theresa May, viaja hoy martes a París y Berlín para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, con el fin de discutir la prórroga al Brexit que solicitó el viernes pasado a sus homólogos europeos. 

Los encuentros se producirán un día antes de la cumbre europea extraordinaria convocada para este miércoles en Bruselas, donde los 27 esperan que May les ofrezca argumentos que justifiquen una nueva prórroga, habida cuenta de que ya le concedieron una inicial hasta el 22 de mayo si lograba el apoyo parlamentario antes del 29 de marzo. 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha propuesto una prórroga más larga de hasta doce meses y de carácter "flexible", lo que permitiría a Reino Unido aprobar el acuerdo antes y abandonar el bloque sin esperar a que se cumpliera dicho plazo.