Más de un millar de camiones están embolsados en Segovia

Nacho Sáez
-

Patrimonio Nacional cierra durante el fin de semana por el temporal el Palacio Real de La Granja y el Palacio de Riofrío.

Centro de Transportes de Segovia. - Foto: Aurelio Martín

La borrasca 'Filomena' todavía no da tregua a Segovia. En una decena de carreteras principales de la provincia hay problemas para circular y más de un millar de camiones continúan embolsados. "Llevo desde ayer por la tarde y yo creo que hasta el lunes no nos dejan salir", decía un transportista sentado en la cafetería del Centro de Transportes.

Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, en Santo Tomé del Puerto aguardan 86 camiones a que pase el temporal, en Boceguillas, 750, en Villacastín, 75, y en el Centro de Transportes de Segovia y el Polígono Industrial de Hontoria, 100. "Vengo de Alemania y allí esto no pasa", comentaba esta mañana otro transportista, también poco esperanzado con la posibilidad de reanudar la marcha pronto.

Además, la situación ha empeorado en los últimos minutos al menos en la provincia de Segovia. De acuerdo al cuadro de vialidad invernal de la Dirección General de Tráfico de las 13:55 horas, en este momento sigue cortada la subida al Puerto de Navacerrada desde Valsaín, es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno y no puede circular camiones ni articulados en la A-1 a la altura de Cerezo de Abajo, en la CL-605 (desde Segovia a Aldeanueva del Codonal), en la N-110 en el entorno de Villacastín, en la N-601 en la zona de Martín Muñoz de las Posadas, en la N-603 en El Espinar y en el Puerto del León. También está prohibido el tráfico de vehículos pesados en la Autovía de Pinares, en la AP-6, AP-61 y AP-51, en la N-110 en Santo Tomé del Puerto y entre los kilómetros 90 y 75 de la N-603.

Más de un millar de camiones están embolsados en SegoviaMás de un millar de camiones están embolsados en Segovia

Una situación de emergencia que ha empujado a Patrimonio Nacional a cerrar durante el fin de semana los monumentos que gestiona en la Comunidad de Madrid y Segovia para preservar la seguridad de sus trabajadores y visitantes. Las personas que hubieran adquirido sus entradas a través de la web de Patrimonio Nacional podrán solicitar la devolución de su importe o, si lo prefieren, su cambio por otras para otra fecha.

Por su parte, la noche pasada, a petición de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, el voluntariado de Emergencias de Cruz Roja Española en Segovia, ha atendido con bebidas calientes y comida a 15 camioneros estacionados a causa del temporal, en el polígono de Hontoria, de los 62 que había estacionados. Se les ha facilitado además,  galletas, bizcochos y zumos. Afortunadamente esta mañana, las fuerzas de seguridad han permitido salir a los camioneros a primera hora por la autovía.

Más de un millar de camiones están embolsados en Segovia
Más de un millar de camiones están embolsados en Segovia

En Castilla y León, todos los Equipos de Intervención en Emergencias, #ERBE y #ERIE de Albergue, están en estado de prealerta con especial incidencia en Ávila, Burgos, Segovia y Soria. En Total 54 equipos ERBES con 585 voluntarios y voluntarias y 9 Equipos provinciales de ERIE de Albergue formados por un voluntariado de 307 personas. Cruz Roja en Segovia está en comunicación constante con Guardia Civil, Protección Civil y la Subdelegación del Gobierno.