Perico recorrerá 200 kilómetros en el Ártico

DS
-

El exciclista segoviano participa en un reto solidario para recaudar fondos para la Fundación Columbus.

Pedro Delgado, este jueves en Finlandia durante los preparativos del reto. - Foto: Twitter Pedro Delgado

"Yo soy de Segovia, puedo con el frío". Cuenta Rubén López, director de la ONG Fundación Invencible, que esa fue la respuesta de Pedro Delgado cuando le planteó recorrer a pie 200 kilómetros en el Círculo Polar Ártico en cinco días. Entre el 27 de febrero, día en el que cogen un avión con destino Finlandia, hasta el 6-7 de marzo, cuando confían estar de vuelta. Todo por una buena causa, por un reto solidario para recaudar fondos para la Fundación Columbus, que ayuda a niños con cáncer y enfermedades raras. 

¿Servirán los años de experiencia sobre la bicicleta para sobrevivir cinco días en el Ártico? ¿Cómo afrontará Perico el cambio de los 30º de Colombia, donde está retransmitiendo su Tour, a caminar a -30º arrastrando un trineo de 50kg con comida, tienda de campaña y ropa? A su lado estará Rubén López, CEO de la Fundación Invencible, una Fundación que nació hace tres años con el objetivo de ayudar a otras ONGs a recaudar fondos, según explica un reportaje publicado en LaLigaSports. 

Para lograrlo, Rubén se planteó una serie de nueve retos, que lleva realizando en el último año y medio, en los que llevar su cuerpo al límite. Para el primero de ellos ya contó con deportistas como Chema Martínez y Luis Pasamontes, que se sumaron a las 24 horas en bicicleta para ayudar a Aldeas Infantiles. Tras la bicicleta llegaron tres ascensiones al Kilimanjaro en cinco días, 270km por el desierto de Atacama, 18km a nado en el triángulo de las Bermudas "lo más duro, sin duda alguna", 355km remando por el Río Amazonas en seis días y una ascensión al Aconcagua. Ahora llegan los 200km por el Ártico, antes de viajar a Filipinas para la protección del tiburón ballena y acabar haciendo cumbre en el Everest sin oxígeno en el mes de mayo. Cada reto está vinculado a una fundación receptora de los fondos. 

En sus viajes por el mundo, Rubén López ha realizado los retos solo. Hasta ahora. "Es la primera vez que me llevo a alguien conmigo. Amo la soledad y el silencio". Esta vez estará a su lado Perico Delgado, así como Damià Tormo, CEO de la Fundación Columbus que se ha propuesto realizar, mínimo, los 100 primeros kilómetros. El reto consistirá en llegar al Lago Inari. Desde allí, dos motos de nieve les llevarán al interior del lago 200km con los ojos vendados. Será en ese punto cuando comience su camino de regreso al punto de partida, con tan sólo un GPS.

"Tienes que buscarte la vida con el GPS. No hay señales ni nadie que te indique. Dormiremos en la tienda de campaña que llevamos arrastrando en el trineo, pero he buscado unos refugios perdidos para dormir a -10º en vez de en el lago, que está a menos 30º. Al final el que se enreda soy yo, no tengo necesidad, pero yo busco mi límite". Esta vez, también comprobará el límite del ex ciclista.

¿Escucharán el silencio? Eso es lo que más impresionó a Rubén en el Amazonas y el desierto de Atacama: "Son los que me llevo más dentro. Estás en sitios en los que no ha estado nadie antes. Recuerdo que en esos retos casi todos los días lloraba, de la emoción. Vas corriendo y hay momentos en los que todo te embarga y te preocupa, y te sientes muy pequeño y tienes ganas de seguir haciendo mucho más. A mí me gusta mucho oír el silencio. Había días en el Atacama de 60km en los que no te cruzabas con nada ni nadie. Solo desierto y tu respiración". En el lago Inari tampoco encontrarán a gente... y su respiración se escuchará más fuerte que nunca. El 6-7 de marzo será cuando haya que preguntarles por ello.