Convocados 5.500 vacunados con Janssen en Segovia

A.M.
-

La gerencia de Asistencia Sanitaria amplía de tres a cuatro líneas para evitar esperas a las puertas del Centro de Vacunación de la Avenida Padre Claret y pide ajustarse al horario

Un grupo de personas espera su turno para entrar al centro de vacunación de la Avenida Padre Claret - Foto: Rosa Blanco

A partir del 24 de noviembre en torno a 5.500 personas vacunadas con  Janssen, la mayoría en la provincia, serán llamadas para recibir una dosis de recuerdo de Pfizer, mientras se siguen desarrollando  las campañas de vacunación contra la Covid-19 y la gripe. El hecho de que, en estos momentos, se estén inoculando vacunas diferentes, aparte del neumococo, que no es estacional, también con pautas y edades distintas, está provocando una campaña compleja en cuanto a las convocatorias, aparte de que se producen aglomeraciones en el Centro de vacunación de la Avenida de Padre Claret, en la ciudad. 

Sobre este aspecto, la gerencia de Asistencia Sanitaria ha informado que aumentará de tres a cuatro las lÍneas de vacunación, a la vez que pide a la población que cuando acuda a vacunarse intente ajustarse al horario. Además, indica que todas las personas que tengan dificultad en la movilidad pueden ser vacunadas en el mismo vehículo, avisando al personal del centro de vacunación cuando lleguen, a través del familiar que le acompañe.

A modo de guía, la directora de Enfermería de Atención Primaria, Carmen Montero, ha respondido a varias preguntas de ELDÍAsobre posibles dudas que puedan surgir en cuanto a la vacunación tanto de Covid-19 como de gripe.   

¿Quién está llamado a vacunar ahora contra la Covid-19?

Se cita a todas las personas que se tengan que poner las primeras dosis de Covid-19, normalmente un día a la semana, a partir de los 12 años cumplidos y quien ha quedado descolgado por cualquier motivo.  A la semana suele haber unas 120 personas nuevas.  La segunda dosis de Covid-19 se lleva a cabo todos los días, conforme vaya tocando. Pfizer, a las tres semanas, y Moderna, a las cuatro semanas. 

¿Para quién va destinada la tercera dosis? 

Desde el 3 de noviembre, la tercera dosis o de recuerdo solo se pone a los mayores de 70 años, conjuntamente con la gripe. Comienza por los mayores de 90 años y se va autocitando por grupos de cinco años hacia abajo y por llamamientos en el medio rural. Concluirá el 3 de diciembre en el centro de vacunación urbano (Padre Claret) y el 25 de noviembre en el resto de la provincia.  Se cita para las dos vacunas pero se atiende a quienes se quieran poner solo una. También, desde octubre,  a quien tiene algún problema de inmunosupresión. Va por unas listas a quienes se  llama, algunos se tienen que vacunar en el hospital, porque necesitan pruebas, y otros en Atención Primaria. 

¿A qué perfiles de personas se vacuna ahora de la gripe? 

Las que se inoculan a los mayores de 65 años son vacunas diferentes a las de los menores de esta edad, de 60 a 65.  Toda persona menor de 60 años con factores de riesgo y entre 60 y 65 años se va a vacunar de Vaxigrip, que es la adecuada para este tramo de edad, ya se hacen llamamientos para ellos. También se está vacunando a las personas entre 65 y 69 años con algún factor de riesgo pero con la vacuna Chiromas, que es la que se aplica en mayores de 65 años. 

¿Para cuándo el grupo de 65 a 69 años?

Las personas de 65 a 69 años que no tienen ningún factor de riesgo empezarán a vacunarse a partir del 29 de noviembre, cuando se haya acabado con los mayores de 70. Tanto en la zona rural como la urbana siempre serán llamamientos. Entre seis meses y 60 años se vacuna solamente a personas con factores de riesgo, según se contempla en la estrategia de vacunación de la gripe.  

¿Se va vacunar contra la gripe a personas con menos de 65 años sin factores de riesgo?

Cuando se termine de vacunar a las personas con factores de riesgo o por edad, si sobran dosis, se puede vacunar toda la persona que quiera menor de 65 años. No se vacunará antes a personas que no tienen riesgo. 

¿Y contra el neumococo?

Para el neumococo se ha vacunado en residencias. Hay dos vacunas: la 13-valente y la 23-valente. Agrupan diferentes microorganismos. La 13-valente se aplica en residencias, a la vez que la de la gripe a quien no la tuviera puesta. A los mayores de 70 años se les puede poner a lo largo de todo el año, queda pendiente una vez que se hayan puesto Covid-19 y gripe, a partir de dos semanas. No es estacional. Los mayores de 65 años se pueden citar con su enfermera del centro de salud, a lo largo de todo el año.      

¿Cuándo comienza la dosis de recuerdo para los vacunados con Janssen?

Se realizará a partir del 24 de noviembre, hasta 16 de diciembre, cuando terminan de vacunar tercera dosis a mayores de 70, en el medio rural. En el medio urbano del 29 de noviembre hasta el 10 de diciembre. En la capital solo se vacunaron colectivos vulnerables y dos medias cortes de dos años: la mitad de 1955 y la mitad de 1960. 

En el rural se han puesto 4.000 dosis en casi toda la provincia, excepto algunas zonas básicas como Nava de la Asunción, Villacastín y Carbonero el Mayor, cuyos usuarios se vacunaron de esa dosis de Janssen en los puntos fijos de vacunación de Cuéllar y Segovia. Si hay alguna persona vacunada con Janssen de estas zonas deberían ir a ponerse la dosis de recuerdo al lugar donde se inoculó la primera de ese laboratorio. En total, entre el medio rural y urbano se puede hablar de entre 5.000 a 5.500 personas. 

¿Habrá tercera dosis a personas de 60 a 70 años? 

Eso no está aún programado, aunque el presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, ha anunciado que ha sido aprobado por la Ponencia de Vacunas, lo que debe pasar ahora a la Junta de Castilla y León, para que Salud Pública organice la estrategia. En el momento en que se reciban instruicciones se llevará a cabo el tercer pinchazo para este grupo, igual que ha pasado con Janssen, que ha sobrevenido cuando ha empezado la campaña de vacunación. Los profesionales se adaptarán según vayan teniendo líneas libres de actuación. Lo mismo pasaría con los menores de 12 años si lo aprueba la Agencia Europea del Medicamento y si la Ponencia de Vacunas da el visto bueno se seguirá la misma dinámica. 

En relación a los mutualistas, mantendrán la misma pauta general que el resto, excepto que los procedentes de las zonas básicas de Segovia I, II y III, la vacuna de la gripe deben administrársela a través de su mutua (Centro de Los Tilos y Recoletas).  

Las personas con grandes dificultades para desplazarse al centro de vacunación podrán pedir cita para vacunarse de la gripe en su consultorio, llamando a su centro de salud de referencia. 

Cuidadores

Sobre la campaña de la gripe, de la que se han recibido 60.000 vacunas en Segovia, unas 24.500 se destinan a cuidadores de mayores, sean profesionales o familiares, personas en instituciones cerradas, de educación y servicios esenciales, según el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo. 

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Médicos, GracilianoEstrada, ha hecho un llamamiento por la vacunación ante la Covid-19, la gripe y el neumococo.  Recuerda la importancia capital de mantener los calendarios de vacunación, tanto para las dosis de recuerdo por el SARS-Cov-2, como para la gripe estacional. 

A su juicio, «la vacunación ha sido clave para llegar hasta aquí, gracias a las vacunas hemos podido dejar atrás lo más duro de esta pandemia, aunque quedan coletazos, pero conllevan una notable disminución de la mortalidad y de las estancias hospitalarias». Estrada opina que, dado que existen vacunas para las dos infecciones, «lo más recomendable es vacunarse para evitar males mayores, así lo señalan todas las guías de prácticas clínicas y de prevención y asílo está haciendo el Sistema Nacional de Salud».  

En su llamamiento, el presidente del Colegio de Médicos invita a «apostar sin titubeos por la doble vacunación en los casos en los que los profesionales médicos así lo aconsejen, considerandoque el reto es lograr el equilibrio entre mantener las medidas profilácticas y la nueva normalidad».