La Diputación firma una declaración sobre despoblación

D.S.
-

La Diputación de Segovia ha firmado esta mañana la Declaración de Gredos por la innovación y el emprendimiento para la repoblación rural y territorial

La Diputación firma una declaración sobre despoblación - Foto: D.S.

Hoy, la Sierra de Gredos es el centro de Castilla y León, España y Europa en el ámbito de repoblación rural y territorial. El Parador Nacional de Gredos, lugar donde se consensuaron las líneas generales de la Constitución Española de 1978, acoge estos días el Congreso de repoblación por la innovación y emprendimiento en el que está presente la Diputación de Segovia, representada por las diputadas Sara Dueñas y Noemí Otero. Durante el congreso se han debatido ideas, compartido reflexiones y presentado distintos proyectos convertidos en casos de éxito de emprendimiento rural, a través de la innovación.

Con la participación en este Congreso, que ha estado apoyado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la Diputación de Segovia se ha unido a la Declaración de Gredos por la innovación y el emprendimiento para la repoblación rural y territorial, junto a varias decenas de instituciones más. Es otro nuevo paso el que se da así desde la institución provincial en su firme compromiso, tal y como destacó el presidente Miguel Ángel de Vicente en su discurso de investidura, por asentar población en el territorio, para convertir los pueblos en lugar de oportunidades. En este sentido, uno de los puntos básicos es la conectividad digital que también ha sido uno de los temas estrella en estas conferencias y que, desde la Diputación de Segovia ya se está trabajando en ello, con cifras reales consignadas en el presupuesto para 2020, y en colaboración directa con la Junta de Castilla y León.

La provincia de Segovia destaca por su ubicación privilegiada en el mapa y esto debe ser entendido como una oportunidad para desarrollar proyectos de emprendimiento, por eso desde la institución provincial “debe ser una obligación y tenemos que poner toda nuestra dedicación para que los emprendedores lo tengan fácil ya que son ellos quienes crean riqueza, fijan población y, por tanto, ayudan muy eficazmente a combatir el reto territorial”, tal y como ha destacado la diputada de Promoción Provincial, Empleo y Sostenibilidad, Noemí Otero.