El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado una denuncia en la Fiscalía de Segovia para solicitar que se abra una investigación a la dirección de la residencia de ancianos privada de El Espinar por su “negligente gestión” de la crisis, que ha provocado 78 entre los residentes y 15 entre los trabajadores.
Según esta organización, la dirección del centro mantuvo “escondidos” los epis de sus profesionales dotándoles únicamente con mascarillas quirúrgicas y guantes y no se llevó a cabo un aislamiento real de los residentes con síntomas, primero, y positivos, permitiendo la propagación del virus. Por estas razones, desde SAE presentaron la denuncia con el objetivo de que se depure la responsabilidad penal, y en su caso civil, tanto de los administradores y encargados de la residencia como de aquellos que, conociendo el delito y pudiendo evitarlo, no hubieran adoptado las medidas para ello.
La secretaria autonómica de SAE en Castilla y León, Ana María Tobal, explicó que varias veces, los técnicos en Cuidados de Enfermería solicitaron a la dirección que adoptara medidas de protección adecuadas e incrementaran el personal porque la plantilla era insuficiente para cuidar y atender adecuadamente a los residentes positivos. Medidas que no llegaron, “incumpliendo de manera sistemática la normativa sobre protección de riesgos laborales, como los efectos de la difusión de la pandemia, tanto para los trabajadores como para los residentes”, subrayó Ana María Tobal.