Iberdrola, en el 'Top 10' del mejor empleo femenino del mundo

SPC
-

La compañía, que tiene como compromiso impulsar la igualdad en su política empresarial, se marca el objetivo de que el 25% de las trabajadoras ocupe puestos directivos en 2022

Patricia Salamanca, ingeniera y directora de la oficina del proyecto de Wikinger.

El contexto laboral actual está derribando barreras anquilosadas en el pasado que en algunos casos no habían permitido la incorporación plena de la mujer al mundo del trabajo o, cuando lo habían hecho, era con frecuencia en puestos de menor cualificación y retribución que los hombres.

Pero esta situación está plenamente superada en el caso de multinacionales como Iberdrola, que lleva años apostando por la igualdad laboral entre hombres y mujeres, lo que le ha permitido estar en el Top 10 de las mejores compañías del mundo en cuanto a integración de las féminas, según el estudio World's Top Female Friendly Companies 2021, en el que Forbes se asoció con la empresa de investigación de mercados Statista para identificar las corporaciones líderes en apoyo a la mujer dentro y fuera del trabajo.

La igualdad de género es uno de los compromisos que la firma que preside Ignacio Sánchez Galán incorpora en su política laboral y, a través de diversas iniciativas, asume este pacto en cuatro ámbitos de su gestión, tanto en reclutamiento y selección, como en condiciones salariales, formación y desarrollo profesional y comunicación.

Actualmente, la cifra de trabajadoras representa el 23% de los empleados totales de Iberdrola. Los avances logrados hasta ahora son importantes, pero el objetivo es avanzar hasta la consolidación de la compañía como referente internacional en igualdad.

Para 2022, la energética se ha fijado el objetivo de tener un 25% de mujeres en puestos directivos frente al 21,53% actual, con el objetivo para 2025 de llegar al 30%, además de mantener la igualdad salarial.

Asimismo, se trata de una corporación que cuenta con más de 70 medidas de conciliación de la vida laboral y personal. En los territorios en los que opera, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa legal vigente, aplica ciertos beneficios como, por ejemplo, el pago del 100% del salario durante el permiso de maternidad, incluso, 15 días antes del parto, la reducción flexible de la jornada a cinco horas (sin reducción del salario hasta que el hijo cumpla un año), permisos de hasta cuatro años -en los que se permite el acceso a la formación profesional-, y planes de acción integrales para combatir las desigualdades de forma integral.

El Grupo Iberdrola también tiene una larga trayectoria de apoyo a proyectos que promueven el empoderamiento femenino. Con más de 330.000 atletas apoyadas en varios países, la multinacional es el mayor promotor de mujeres atletas en el deporte europeo.

Asimismo, destaca como principal empresa colaboradora-patrocinadora de la Selección Española Femenina, de las selecciones nacionales sub-19 y sub-17, de la Copa de la Reina y de la Primera División del Fútbol Femenino: la Liga Iberdrola.

En 2019, renovó el compromiso con el proyecto y siguió ofreciendo apoyo a diferentes federaciones nacionales. Hay 16 federaciones deportivas femeninas apoyadas: atletismo, bádminton, balonmano, boxeo, deportes de hielo, esgrima, fútbol, gimnasia, hockey, karate, rugby, piragüismo, triatlón, ping-pong, surf y voleibol.

En Brasil, a través de Neoenergia, se convirtió en la primera corporación de ese país en patrocinar en exclusiva a la Selección Nacional de Fútbol Femenino, un espónsor que también abarca el campeonato brasileño, cuyo nombre es ahora Brasileirão Feminino Neoenergia (Campeonato Femenino Neoenergia). La empresa estuvo al lado de las selecciones femeninas brasileñas en la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio y estará en los entrenamientos de la Copa América Femenina 2022, el Campeonato Sudamericano de Base, la Copa del Mundo Femenina 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

 La eléctrica, con sede central en Bilbao, es una de las principales eléctricas del mundo, líder en renovables, que abandera la transición energética hacia una economía baja en emisiones. El grupo suministra luz a cerca de 100 millones de personas en decenas de países y desarrolla sus actividades de renovables, redes y comercial en Europa (España, el Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania, Italia y Grecia), Estados Unidos, Brasil, México y Australia y mantiene como plataformas de crecimiento mercados como Japón, Irlanda, Suecia y Polonia, entre otros.

Activos

Con una plantilla de más de 37.000 personas a nivel mundial y unos activos financieros superiores a 122.518 millones de euros, en 2020 obtuvo unos ingresos que superaron los 33.000 millones de euros y un beneficio neto de 3.611 millones de euros. La multinacional contribuye, además, al mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo en su cadena de suministro, con compras anuales de más de 14.000 millones de euros.

Y, finalmente, cabe destacar que es un referente mundial que trabaja por la lucha contra el cambio climático, materia para la que ha destinado más de 120.000 millones de euros en las dos últimas décadas para construir un modelo energético sostenible, basado en sólidos principios medioambientales, sociales y gobernanza (ESG).