La sonrisa en la mirada

A.M.
-

La cantante segoviana Rebeca Jiménez se sube a un escenario en Segovia, por primera vez tras el confinamiento, para presentarsu último disco, 'Mis ojos te lo dirán'

Imagen para la portada del disco - Foto: Quique Jiménez

En su nuevo disco sencillo 'Mis ojos te lo dirán',  compuesto durante el confinamiento, Rebeca Jiménez Arranz (Segovia, 1975) ha pasado a un ritmo puramente latino y ha planteado una letra con un mensaje actual, influido sin duda por la pandemia y el uso de la mascarilla, que esconde la expresión del rostro pero redobla la fuerza del mensaje de la mirada.    

Este último lanzamiento, que combina con sus estilo personal incluidas las rancheras, lo presenta, este sábado, en el marco de la programación de 'Segovia, un oasis de cultura', promovido por el Ayuntamiento, en el jardín de Los Zuloaga. Tras varias actuaciones canceladas, la autora de títulos como 'Todo llegará',  'Valiente', 'Caminos infinitos' o 'Tormenta y Mezcal',  que también ha grabado con Quique González como pianista, se sube por primera vez tras el estado de alarma a un escenario en su tierra.  La cantante, también actriz,  reconoce que esto le «emociona, porque es como sentir que la ciudad me abre sus brazos para volver a subir al escenario con toda mi  banda».  

Antes de esta actuación,  'Sisters & Bro' abrirá la noche musical.  Se trata de un grupo compuesto por cuatro profesionales segovianas, Bruna Aceituna, Cris Ortiz, Violeta 20 y Carla Marazuela, y el percusionista brasileño Ronny Vásquez. 

Rebeca Jiménez, en declaraciones a EL DÍA, afirma que el tema de este último lanzamiento es medio cumbia,  tendencia a la que se estaba acercando a través de un toque más mexicano o latinoamericano: «Sentí que [la canción] tenía que ser algo muy alegre y, cuando escribi los versos, los escuchaba en mi cabeza a modo de cumbia y así ha sido». De hecho, cuando entra el solo de trompeta se imagina una puesta de sol en el malecón de La Habana.

Si la expresión de la mirada tiene trascendencia, ahora se redobla cuando reúne todos los sentimientos porque la mascarilla nos tapa el rostro, eso es lo que inspiró los primeros versos de la canción: «Todos nos miramos en la distancia, ves esos ojos, cada mirada expresa mucho, más en este momento, yo sonrío cuando llevo la mascarilla y me pregunto si se darán cuenta de que mis ojos les están sonriendo,  pensé que, mientras tapen mi sonrisa, mis ojos te lo dirán, y escribí los versos de esta canción", matiza la cantante.

Esta fue su última canción escrita durante el confinamiento, ha compuesto varias, pero su autora ha sentido que ahora era el momento de lanzarla: «Me gustaría transmitir que la gente utilice la mascarilla porque hay que ser muy responsable y tener mucho cuidado,  me satisface porque está llegando a los niños y, de alguna manera, es un mensaje para la vuelta al cole, a lo mejor lo asocian a la letra y  la entonan 'mientras tape mi sonrisa, mis ojos te lo dirán...'".  El planteamiento que transmite Rebeca Jiménez respecto a la pandemia es que «saldremos de esta, sé que las cosas están muy raras pero es que no me cabe pensarlo ni plantearlo de otra manera, soy optimista por naturaleza (sonríe), en cualquier caso creo que es mejor transmitir un mensaje alentador que catastrofista de todo, aunque la realidad es la que estamos viviendo, todo esto pasará, volverán nuevas risas, nuevas prisas, volverá, como digo también en la canción, viviremos los momentos como antes, todo llegará». 

Subraya que esta temática centrada directamente en la actualidad, aparte de emplear otros ritmos menos habituales,  fue absolutamente espontáneo,  de hecho ignora con qué mirada se cruzó el día que le vino a la cabeza la canción, cuando se dijo que esto había que escribirlo, «no fue premeditado, he escrito muchas cosas en estos meses, pero esto me surgió de una manera natural».

El resto de canciones que ha compuesto en su prolífico encierro obligado por la pandemia no siguen esta misma línea tan puramente latina, de hecho la autora aún ignora si va a ser una canción especialmente para el momento o formará parte de su siguiente álbum.  Su planteamiento hasta finales de año es sacar un sencillo cada mes –lanzará otro a finales de septiembre–, incluso es posible que 'Mis ojos te lo dirán' quede como una canción para representar este momento. Mientras, está segura de que «volverán las sonrisas».