Piden a Sánchez un pacto "real" contra la despoblación

SPC
-

El presidente del Gobierno se reunió este martes con las asociaciones dentro de su ronda de contactos con colectivos sociales para "actualizar y ampliar" un programa de gobierno "progresista"

Piden a Sánchez un pacto "real" contra la despoblación

Las plataformas contra la despoblación del medio rural trasladaron este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la necesidad de acometer un Pacto de Estado para atajar este fenómeno. En ese sentido, reclamaron no una mera declaración de intenciones, sino un pacto “ambicioso, real y duradero”, especificó el portavoz de la plataforma Soria Ya, Fernando Arévalo, que acudió junto a miembros de Teruel Existe como representantes de estos colectivos.

“Necesitamos que el pacto de Estado entre en la agenda política del país y se consensúe con medidas que vayan más allá del gobierno de turno”, ahondó Arévalo, para hacer frente a este problema. Un asunto que el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, calificó de una crisis “tan importante o más que cualquier otra crisis territorial” porque, tal y como denunció, “el 50 por ciento del país se ha quedado descolgado del proceso de desarrollo” incumpliendo así el principio de cohesión territorial que recoge nuestra Constitución. “Vale ya de diagnósticos, los diagnósticos están desde hace ya mucho tiempo y hay territorios que no pueden esperar más”, zanjó.

Por eso exigen un pacto de Estado que implique a toda la sociedad. Desde los partidos políticos que puedan conformar un próximo gobierno, a los que se queden fuera, pasando por los agentes económicos y sociales. Un pacto similar al que se alcanzó en octubre de 1977 quiso recordar Guitarte con los famosos Pactos de la Moncloa, “cuando el país vivió una situación de crisis”.

El representante de Teruel Existe consideró que “las cosas no están perdidas”, por lo que sugirió que “igual que hemos estado cinco o seis décadas sufriendo la discriminación, pedimos ahora otras cuatro o cinco décadas de discriminación positiva para conseguir reequilibrar el territorio”.

Un pacto de Estado que fuera un documento base que se sustenta en cinco pilares como son la “reformulación de políticas para reequilibrar el territorio y exista una cohesión territorial; priorizar la ejecución de las infraestructuras que están pendientes y programadas que son vitales; la dotación de telecomunicaciones; el impulso a la actividad económica con una discriminación fiscal positiva y ayudas a los servicios y vivienda para completar el asentamiento de población; y el empoderamiento y cambio de imagen del medio rural”, explicó el portavoz de Soria Ya.

Estas organizaciones agradecieron el gesto de ser convocados por el presidente del Ejecutivo en funciones, aunque evitaron hablar sobre la configuración del próximo Gobierno. “Ninguna preferencia”, respondieron ambos representantes, pero coincidieron en la necesidad de “que haya un gobierno cuanto antes” para poder desarrollar estas iniciativas.

Estrategia Nacional

La ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo aseguró que “queremos seguir al frente con la estrategia nacional frente al reto demográfico” que ha venido liderando la Comisionada destinada a ese fin, Isaura Leal, que también participó junto a Pedro Sánchez en este encuentro. “Es un instrumento que implica a todos los ministerios”, elogió Isabel Celáa como elemento transversal de la política frente a la despoblación, utilizando la escuela rural como medio de “activar y cohesionar el territorio” y la extensión de la banda ancha para “luchar contra el desempleo y la pobreza en el ámbito rural”.

Celáa compartió la necesidad de hacer “verdaderos esfuerzos” dentro de una política que tocará diversos ministerios. “Un esfuerzo colectivo y transversal” dijo, para afrontar este problema que ha sido “el vaciamiento de España y la marcha a las ciudades en busca de nuevas oportunidades”.

Justo antes de mantener estos encuentros con las plataformas que luchan contra la despoblación, el presidente y la ministra Celáa se reunieron con colectivos pertenecientes al ámbito educativo. Además, el lunes lo hicieron con colectivos ecologistas dentro de esa ronda de contactos que el PSOE quiere desarrollar con colectivos sociales para “actualizar y ampliar” un programa con el que poder conformar un “Gobierno de progreso”, incidió la ministra portavoz.