Tudanca avanza una postura «contundente» en 2020 con PP-Cs

SPC
-

El líder socialista defiende que el PSOE tiene «más proyecto» para la región que ambas formaciones «juntas» aunque les hayan colocado en la oposición

Tudanca avanza una postura «contundente» en 2020 con PP-Cs

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, defendió ayer que su partido, ganador de las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo aunque no pudo poner «la guinda» de gobernar, tiene «más proyecto político» para la Comunidad que Partido Popular y Ciudadanos «juntos», pese a que el pacto entre ambos les haya colocado en la oposición, que ejercerán de manera «responsable, contundente y útil» para la ciudadanía. Tudanca, junto con miembros de la dirección y del grupo parlamentario en el tradicional encuentro navideño con los medios, realizó un breve repaso de este «año intenso», marcado por tres citas electorales, dos generales, autonómicas, municipales y europeas, y marcó algunas de las prioridades para 2020, año en el que seguirán dedicados en «cuerpo y alma a trabajar por el cambio en Castilla y León». «Haremos una oposición responsable, contundente y útil por muy repugnante y espúreo que nos parezca el pacto, que nos ha vuelto a colocar en la oposición», sostuvo el también portavoz de su grupo en las Cortes durante una breve intervención, en la que fijó como prioridades la lucha contra la despoblación y recuperar «la decencia de las instituciones», a la vez que expresó su confianza en que «más pronto que tarde» se constituya el Gobierno de Pedro Sánchez.
Después de la enumeración de algunas de las propuestas presentadas en estos seis meses de legislatura por su grupo, el que más escaños ocupa en las Cortes, manifestó que no están «ni fustrados ni resignados» por no haber podido gobernar y recalcó que trabajaran por el cambio para que «más pronto que tarde Castilla y León salga del ensueño en que la ha metido la derecha».
Con «la misma ilusión y convicción», aseguró que la obligación de su partido es trabajar porque «ni se resignan ni dan la batalla por perdida», en referencia a que lo que «fue posible» con la victoria en mayo se puede volver a repetir. «Ahora más que nunca es necesario el cambio ante un nuevo gobierno con viejas mañas y con actores que estropean todo lo que estaba bien», aseveró, en referencia a los socios Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, aunque no los citó.
En ese «año intenso» se detuvo el dirigente socialista para recordar que hace ahora 365 días dijeron que existía la «oportunidad histórica» de ganar las elecciones en Castilla y León, aunque se acogió por algunos con pesimismo, y subrayar que la «alternativa decente, sólida y de futuro» presentada recibió el respaldo de los castellanos y leoneses. «Se ha conseguido», apostilló, si bien lamentó que no hayan podido poner «la guinda» de gobernar en la Comunidad, según informa Ical.
La prioridad política del próximo año, dijo, será la lucha contra la despoblación, cuyas medidas pivotarán en el resto de las que se presenten, precisó Tudanca.