La Junta da una subvención de 700.000€ a la Real Fábrica

DS
-

La ayuda pretende compensar la caída de ingresos de la institución por la pandemia.

La Junta da una subvención de 700.000€ a la Real Fábrica

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Empleo e Industria, una subvención de 700.000 euros destinada a financiar los gastos de mantenimiento y funcionamiento de la Fundación Centro Nacional del Vidrio. Esta aportación permitirá compensar la fuerte disminución de ingresos provocada por la Covid-19, así como impulsar el proceso de revitalización y transformación iniciado por la fundación para fortalecer su posición como referente internacional del vidrio, según ha destacado la Administración autonómica en una nota de prensa.

La Fundación Centro Nacional del Vidrio, adscrita al Ministerio de Cultura y Deporte, fue creada en 1982 para recuperar el rico legado cultural e industrial vinculado a la antigua Real Fábrica de Cristales y Vidrio de La Granja, cuya actividad productiva se inició en 1770. La Junta de Castilla y León es miembro nato de su patronato con una participación del 25 por ciento de la dotación fundacional, debiendo garantizar sus fines y la utilidad pública de los mismos.

Dentro de estos objetivos figuran la promoción, la investigación, el desarrollo y la enseñanza y difusión de la artesanía e historia del vidrio, además de su fabricación artística y el desarrollo de actividades culturales y científicas relacionadas con la técnica y el arte del vidrio. Para ello, la Fundación cuenta actualmente con tres áreas de actividad: el Museo Tecnológico del Vidrio, el Área Técnica y de Producción y la Escuela Superior del Vidrio.

Estos objetivos, así como el desarrollo de las actividades para alcanzarlos, se ven comprometidos por la disminución de ingresos que ha experimentado la fundación, por la vía de recursos propios, desde comienzos de marzo de 2020, como consecuencia de la pandemia. Las restricciones a la movilidad han repercutido de manera muy negativa en el flujo de visitantes al Museo Tecnológico del Vidrio provocando una fuerte disminución de ingresos por entradas, ventas de productos en tienda, venta de piezas artísticas a través de La Galería o prestación de servicios.

La subvención aprobada hoy pretende que la Fundación pueda llevar a cabo todos estos proyectos que se han visto condicionados por la pandemia, además de garantizar el funcionamiento y los fines de la institución en cuanto a la promoción, investigación, desarrollo, enseñanza y difusión de la artesanía e historia del vidrio. La aportación se realiza a través de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Empleo e Industria y se suma a la subvención ordinaria de 200.000 ya aprobada por Orden de 5 de marzo de 2021.