Segovia reivindica en México la figura de María de Pablos

Ical
-

La Fundación Don Juan de Borbón ha participado en el XIX Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Música.

Segovia reivindica en México la figura de María de Pablos

La Fundación Don Juan de Borbón de Segovia ha participado en el XIX Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Música, celebrado en la capital de México, reivindicando la vida y obra de la compositora María de Pablos, toda una pionera de la música segoviana. El encuentro tuvo como lema ‘Enfrentando la desmemoria, reivindicando las luchas sociales y los logros del feminismo’ para dar a conocer y difundir la obra de las mujeres iberoamericanas, con motivo del 8 de Marzo.

La coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez, intervino en el Seminario Internacional de Estudios de Género en el Arte y en las Ciencias, celebrado en el Centro Cultural ‘José Martí’, repasando la trayectoria de la música segoviana junto a la investigadora Margarita Tortajada, las compositoras mexicanas Claudia Herrerías y Leticia Armijo; la musicóloga Carmen Piñero; la directora ejecutiva de Galería de la Raza, Ani Rivera, y la directora ejecutiva emérita de ‘Chicana Latina Foundation’ (EEUU), Olga Talamante.

La obra de María de Pablos sonó, probablemente por primera vez al otro lado del charco, en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, con la pieza ‘Siete Canciones para Voz y Piano’, en un concierto ofrecido por la mezzosoprano Valeria Farrera y los pianistas Gabriela Rivera Loza y Adrián Velázquez. María de Pablos nació en Segovia en 1904 y fue la primera mujer en presentarse a unas oposiciones de composición y ganar, con tan sólo 23 años, el primer premio de composición del Conservatorio. De Pablos fue pianista, compositora y directora de orquesta y falleció a los 85 años, en 1990. Su biografía fue publicada por Mariano Gómez de Caso en 2016.

La Fundación Don Juan de Borbón se marcó como objetivo estudiar, documentar, ensalzar y difundir la figura de María de Pablos como otro de sus importantes ejes culturales e impulsar el trabajo de mujeres compositoras, creando el Concurso Internacional de Composición ‘María de Pablos’, cuya segunda edición está abierta hasta junio de este año.