Más cerca de perder la Base Mixta que de multiplicarla

D. A.
-

El futuro centro logístico del Ejército de Tierra unificará sus bases de todo el país y la alcaldesa ha pedido una reunión con el secretario de Estado de Defensa, pero dice que el Ayuntamiento no puede pagar suelo y Toledo toma ventaja para acogerlo

Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados de Segovia (PCMASA 2), conocido coloquialmente como la Base Mixta. - Foto: Diego de Miguel (Ical)

La amenaza de cierre vuelve a planear sobre el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados de Segovia (PCMASA 2), conocido como la Base Mixta, tras reactivarse los planes de Defensa de construir una base logística que integre la docena de centros de este tipo que el Ejército de Tierra tiene repartidos por distintos puntos del país. La ciudad podría optar a albergar este nuevo megaproyecto del mismo modo que ya lo están haciendo otras pero, al menos de momento, carece de una propuesta. De hecho, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, afirmaba el miércoles que entre Torredondo y Perogordo hay más de 70 hectáreas destinadas a uso militar, pero son de titularidad privada y advirtió que el Ayuntamiento no tiene recursos económicos para afrontar esa expropiación; y tampoco suelo público en condiciones de poder cedérselo al Ministerio.

La ley urbanística permite alternativas como negociar con los propietarios permutas de terrenos o cambios de aprovechamientos, por ejemplo, aunque Luquero no llegó a citar tales opciones. No obstante, aseguró que tiene solicitada una entrevista con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, para ver «en qué se puede apostar y en qué condiciones».

Segovia se encuentra así entre la amenaza de perder los 200 puestos de trabajo de la Base Mixta y la opción de ganar el millar que se estima que generaría la futura base logística si sale adelante, ya que requiere una inversión de más de 300 millones y Defensa aún debe concretar fórmulas de financiación. 

El secretario de Estado de Defensa presentó las cifras generales del proyecto en octubre y lo hizo durante un foro que se celebró precisamente en Toledo, el destino que suena como más probable, dado que el Ejército podría tener allí terrenos de su propiedad. Allí subrayó que este proyecto, enmarcado en el llamado Plan Colce de unificación de centros logísticos, representa «la inversión en infraestructura seguramente más importante en lo que va de siglo».«Espero que la gestión inteligente del patrimonio del Ministerio de Defensa pueda facilitar un proyecto que no será fácil», añadió.

El diputado del PP, Jesús Postigo, abrió el debate político en Segovia sobre este proyecto el 14 de febrero, cuando ofreció una rueda de prensa en la que instó a Luquero a liderar la petición del centro logístico para la ciudad. «Es un proyecto atractivo porque no solo se conservarían los 200 empleos aquí existentes (en la Base Mixta), sino que además se crearían 1.400 o 1.500 nuevos».

«A este proyecto, aparte de Toledo, aspirarían todas las ciudades del entorno de Madrid que actualmente tienen centros logísticos como la Base Mixta porque no quieren perder el que tienen», entre las cuales también estarían por ejemplo Guadalajara, pero también otras más alejadas de la capital como Valencia o Córdoba. «Y hay ciudades que actualmente no tienen ningún centro pero aspirarían a acoger los de todos», añadía este jueves el diputado popular en declaraciones a El Día. «Segovia tiene que ser ambiciosa e imaginativa para tomar la iniciativa de ofrecer algo para que Defensa por lo menos estudie nuestra opción, que tenga una propuesta sobre la mesa para cuando deba tomar una decisión porque cuando la tome, será irreversible», advirtió Postigo, que tiene cargo de vocal en la Comisión de Defensa en el Congreso.

Oficialmente no se ha desvelado ningún calendario, pero Postigo avanza que, una vez se elija la ubicación, la idea es tener el nuevo centro «operativo al 100% en cuatro, cinco o seis años». El Plan Colce, en su conjunto, tiene su horizonte en 2035.

Entretanto, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Pablo Pérez, anunció este jueves que llevará una moción al pleno del viernes 28 para proponer la creación de una mesa de trabajo en la que estén todos los grupos políticos del Ayuntamiento para presentar «una propuesta ambiciosa» al Ministerio de Defensa. A bote pronto sugirió que Segovia podría tener suelo municipal disponible en Prado del Hoyo. El debate está servido, pero el futuro de Defensa en Segovia, o de Segovia con Defensa, parece complicado.