Los arquitectos animan a rehabilitar con fondos europeos

D.S.
-

Los profesionales consideran que la campaña de subvenciones del ayuntamiento de Segovia para la elaboración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y del certificado energético, "es una oportunidad que hay que aprovechar".

Los arquitectos animan a rehabilitar con fondos europeos - Foto: Diego de Miguel

El Colegio de Arquitectos de Segovia considera que "el dinero que va a llegar de Europa a través de los fondos Next Generation, representan una gran ocasión para actualizar nuestros edificios a las necesidades y valores de la sociedad actual". Las ayudas europeas están orientadas fundamentalmente a tres campos de intervención: la rehabilitación energética, que contribuirá a conseguir los objetivos 2030 de sostenibilidad de la ONU reduciendo la huella del carbono, hacer inclusivos nuestros edificios dotándoles de accesibilidad para todos, y resolver los problemas de mantenimiento y conservación que puedan afectar a la seguridad de los usuarios.

“Segovia es una ciudad con un patrimonio inmobiliario muy envejecido. Realizado mayoritariamente en una época en la que no existía normativa en materia de eficiencia energética, ni de accesibilidad” afirma Susana Moreno, presidenta del Colegio de arquitectos de Segovia, que añade que “Actualizar nuestros edificios no sólo mejorará el confort de nuestras viviendas, consiguiendo mejor temperatura, mejor calidad del aire, o reducción de ruido, además reducirá el gasto en el consumo de energía eléctrica, o de otros combustibles para calefacción, etc., y hará que nuestros edificios sean más habitables, y más justos para personas con movilidad reducida y para nuestros mayores, y no nos olvidemos que es una forma de revalorizar nuestras viviendas”.

Para acceder a estas ayudas debemos disponer de la documentación que acredite la necesidad de intervenir en el edificio, justifique los objetivos que se pretenden conseguir, y describa las obras que se van a realizar. Se empieza a conocer que entre la documentación que se va a requerir se encuentra la Inspección Técnica del edificio actualizada, que valore los problemas de conservación y accesibilidad que tiene el edificio, y el coste de las obras que hay que ejecutar para resolverlos y el certificado energético, que describa sus características térmicas y su capacidad de mejora.

El Colegio de arquitectos da la bienvenida a iniciativas como la del Ayuntamiento de Segovia, que ha sacado una línea de subvenciones para la realización de estos documentos previos, con unas cuantías máximas entre 550€ y 3.500€ en función del número de viviendas y antigüedad de los edificios. El plazo para la solicitud de estas ayudas es de un mes y finaliza el próximo 4 de septiembre.

“Hay que estar preparados para la llegada de estos fondos europeos, que se van a gestionar en muy poco tiempo. De nuestra capacidad de gestión de las ayudas dependerá que recibamos más o menos fondos los próximos años. Por esos son importantes estas iniciativas para elaborar parte de los documentos que habrá que presentar para acceder a estas subvenciones” opina Susana Moreno.

Los colegios de arquitectos de toda España están trabajando, de la mano de la administración autonómica, en la creación de oficinas de rehabilitación para actuar como ventanilla única y hacer accesible el acceso a estos fondos. El arquitecto es el profesional mejor posicionado para definir las obras que los permitan optimizar el dinero que viene de Europa, y ayudar a los propietarios a conseguir que los fondos europeos se traduzcan en medidas efectivas para la revalorización de sus edificios.

El colegio de arquitectos anima a los propietarios a aprovechar el momento y potenciar la rehabilitación de los edificios de Segovia en términos de calidad, accesibilidad y sostenibilidad, mejorando la eficiencia energética de nuestro parque inmobiliario.

Susana Moreno - «Los arquitectos pueden ofrecer un servicio al ciudadano, que responda de forma ágil y eficaz a las demandas de ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios. Contribuyendo a ampliar los recursos de nuestra provincia para lograr la consecución de los objetivos que tiene adquiridos nuestro país/Comunidad en materia de mejora de la eficiencia energética, energías renovables aplicadas a la vivienda, gestión de la demanda y otras tecnologías bajas en carbono, mediante la colaboración activa en la gestión de los fondos europeos Next-Generation».